Cómo Usar Instagram Reels En 2022 Para Ganar Más Seguidores: La Guía Definitiva

Pues si, lo has adivinado. Los reels lo están petando en Instagram en la actualidad a la hora de conseguir alcance y viralidad. De hecho, hace poco hice un experimento para ver en cuanto podía incrementar mi alcance usando reels y tengo que decir que los resultados fueron sorprendentes. Y es que he incrementado mi alcance nada menos que en 61.000 personas en un mes. No es que haya ganado muchos seguidores pero si debo decir que es algo que tienes que empezar a tomarte en serio si quieres crecer y no lo estás haciendo ya.

Claro que tampoco se trata de ponerte a lo loco. Es importante tener una estrategia adecuada de Reels (Te recomiendo el post ¿Cómo Crear Un Plan De Contenidos Para Instagram Y Porque Lo Necesito?), y saber cómo usar todas las diferentes funciones que nos ofrece Instagram en este sentido. Lo bueno es que estás ante la guía definitiva sobre el uso de reels en la que te traigo todo lo que necesitas saber para petarlo con los videos cortos de Instagram y llegar a un montón de personas. Pues, sin más dilación vamos a ello!

¿Qué son los Reels de Instagram?

Vamos a empezar por el principio. Los Reels de Instagram son videos verticales de formato corto que pueden durar hasta 60 segundos con música y diferentes efectos que posteriormente puedes compartir en diferentes sitios como en tu feed o en Stories.

Esta popular función de video está disponible en más de 50 países, y es una forma increíble para que las marcas y las empresas trabajen su creatividad y agreguen una experiencia visual más allá de una simple publicación.

Y es que lo que hace que Reels sea diferente es que cualquier usuario de Instagram puede ver estos videos cortos de cualquier otra cuenta de Instagram simplemente entrando en la pestaña Reels y no solo la gente a la que siguen (lo cual está genial para descubrir nuevas cuentas y para que te descubran a ti).

       

Además en su lucha contra Tik Tok, Instagram está proporcionando más alcance a aquellas cuentas que usan con frecuencia este formato de creación de contenido, motivo por el cual no deberías ignorarlo.

Cómo Crear Un Reel De Instagram Paso A Paso: 

Lo primero que tenemos que hacer es aprender como crear Reels que podamos subir a Instagram. Los pasos a seguir serían los siguientes:

  1. Crear un guión
  2. Grabar las escenas necesarias
  3. Editarlo y agregarle efectos y música
  4. Compartir en Instagram y prepararnos para triunfar 

Paso 1: Preparar Un Guión

Ya sabes lo que dice el refrán, no planificar es una condena segura al fracaso. Por lo tanto, antes de pasar por delante del semáforo en rojo, lo mejor es preparar un plan que podamos ir ejecutando paso a paso.

No se trata de coger la cámara y empezar a grabar a lo loco venga ala alegría todo lo que veamos a nuestro alrededor solo para poder crear videos que subir. Para crear ese plan es conveniente responder a algunas preguntas:

  • ¿Qué tema tendría más sentido a la hora de hacer Reels para tu negocio o tu marca? ¿Moda y estilismo? ¿Recetas de cocina? ¿Consejos de bienestar?
  • ¿Hay alguno que se ajuste de forma natural a tu marca en este momento?
  • ¿Qué tipo de Reels van mejor con tus con sus publicaciones o Historias de Instagram?
  • ¿Quién es tu público objetivo y de qué tipo de contenido puede encajar mejor? Tutoriales, trucos, un «día en la vida»…

En este punto es recomendable dedicar tiempo a examinar otras cuentas que puedan inspirarte y que vayan en la línea que has elegido (buscar imágenes, textos, tendencias, la estética de otras cuentas….) para poder crear tu propio contenido. Una vez que tengas una comprensión sólida de tu dirección, haz un guión gráfico de tu contenido desglosando los clips que necesitas grabar para crear los reels que necesitas.

Paso 2: Grabando Tus Reels De Instagram

Ha llegado el momento de grabar tu Instagram Reel. Puedes crear y acceder a IG Reels de tres maneras diferentes: 

  1. A través de la pestaña Reel
  2. A través de tu pantalla de inicio de Instagram
  3. A través de la cámara de las Historias de Instagram

Puedes crear un Reel desde la pestaña Reel, tocando el icono que verás abajo en el centro y una vez dentro presiona el ícono de la cámara en la parte superior derecha.  

O desde la pantalla de inicio de Instagram, pulsando el «+» de publicar en la parte superior derecha y desplázate hasta la pestaña Reels en la parte inferior de la pantalla.

Los reels se pueden grabar de una vez directamente desde el móvil y subirlos o bien grabar varios clips y posteriormente montarlos y editarlos antes de subirlos. Para agregar clips externos al reel de tu cámara, selecciona el ícono «+» en la esquina inferior izquierda.

Para grabar imágenes internamente desde la aplicación de Reels, mantén presionado el círculo de grabación que hay en el centro de la pantalla

Puedes agregar música a su metraje tocando el ícono de música y buscando una canción de la biblioteca de Instagram o usar tu propio audio original simplemente grabando un Reel con él       

Una vez dentro puedes seleccionar qué parte de una canción deseas incorporar al clip:

Cuando compartes un Reel con audio original, si tienes una cuenta pública, los usuarios que lo vean podrán crear Reels con tu audio simplemente seleccionando «Usar audio» en tu Reel.

En la barra lateral izquierda, también tendrás la opción de elegir la velocidad de tu video (la predeterminada es 1x) de 1x a 5x

Para grabar con manos libres, puedes hacerlo con el temporizador y el efecto de cuenta regresiva de Instagram. Con el temporizador podrás grabar cualquiera de tus clips con manos libres. Una vez que le des a grabar, verás una cuenta regresiva 3-2-1, antes de que comience la grabación por la cantidad de tiempo que seleccionaste.
También tendrás la opción de alinear tus clips. Esta herramienta es útil cuando buscas crear transiciones perfectas entre diferentes momentos en tu material de archivo.
 
Para acceder a los efectos, pulsa sobre el ícono de tres estrellas que hay sobre el botón de grabación. Allí podrás navegar por la galería de efectos de Instagram.
Para ver, recortar o eliminar material de archivo, toca la flecha hacia atrás, y a continuación, el botón de las tijeras para editarlo.
Paso N.º 3: Previsualiza Y Agrega Efectos AR Y Texto Adicionales

Una vez que tengas los clips grabados, dale a «Vista previa» para echar un vistazo al resultado.

Para darle vida a tu contenido, puedes aprovechar los muchos efectos que te ofrece Instagram. Si estás familiarizado con las Historias de Instagram, sin duda reconocerás la mayoría de estas herramientas:

  • Texto: Puedes agregar texto a tus Reels para mostrar más cosas.
  • Dibujar: Puedes usar la herramienta Dibujar para darle un toque extra a tu creación.
  • Adhesivos: Puedes también incluir subtítulos, GIFs, la hora y una gran cantidad de divertidas calcomanías de Instagram.
  • Efectos AR: Busca en la interminable galería de efectos AR creados por Instagram y otros creadores de todo el mundo.
  • Filtros: Deslízate hacia la izquierda para acceder a los filtros que quieras agregar a tus Reels.
  • Audio: En caso de que te lo hayas perdido antes, también puedes agregar audio de la biblioteca de música de Instagram en esta etapa, además de grabar una voz en off o agregar efectos de sonido.

CONSEJO: Explora los audios que están en tendencias en Instagram, para ver que temás está utilizando la gente, dirigiéndote a la pestaña Reels y desplázate por los diferentes videos. Fíjate en las pistas que tienen la flecha de «tendencia» para incorporarlos a tu próximo clip.

.Paso #4: Comparte Tu Reel De Instagram

Ha llegado el momento de compartir tu creación. Toca «Siguiente», elige una foto de portada y escribe una leyenda cautivadora que hable de tu Reel.

Desde aquí, selecciona si deseas compartir tu reel en tu feed de Instagram como una publicación normal. Al hacerlo estarás llegando también a tus seguidores, y por tanto, consiguiendo un mayor alcance. A continuación, recorta la imagen de tu perfil, ya que así es como se mostrará la imagen de portada en la cuadrícula de tu feed.

 
Para etiquetar cuentas de Instagram en tu Reel, pulsa sobre «Etiquetar personas»; aquí también tendrás la opción de invitar a un colaborador. Si el usuario acepta tu invitación para colaborar, tu publicación se compartirá con tus seguidores y te mostrará como co-autor en la publicación. También puedes cambiar el nombre de tu audio (si has creado uno propio), agregar una ubicación y alternar «Recomendar en Facebook» para aumentar tu alcance.
 
Finalmente, toca «Compartir».
 
Y así, habrás publicado con éxito tu primer Reel: ¡All right!

Dimensiones Recomendadas Para Mis Reels De Instagram.

Al igual que las Historias de Instagram, los Reels de Instagram están diseñados para verse verticalmente, en pantalla completa y en dispositivos móviles. Con esto en mente, es mejor crear contenido con una relación de aspecto de 9:16 y con un tamaño de 1080 píxeles x 1920 píxeles.

Grabar y editar directamente en el móvil es una buena forma de respetar las dimensiones óptimas. Recuerda que una quinta parte del Reel, concretamente la parte de abajo, es donde se muestra el título del video. Por tanto, evita tener elementos visuales importantes en esta zona si es posible.

¿Debería Grabar Y Editar Reels En Instagram? 

Cuando se trata del algoritmo de Instagram Reels, lo mejor y lo que más le gusta a Instagram es que crees contenido directamente en la aplicación, pero eso no significa que tengas que grabar y editar todos tus reels dentro de la aplicación de Instagram.

Si estás buscando dominar las transiciones y editar contenido a un ritmo específico, podría ser más fácil guardar las imágenes en tu cámara y editarlas usando una aplicación de terceros antes de subirlas a Reels.

Algunas aplicaciones muy sencillas para editar Reels en tu móvil son:

Para obtener los mejores resultados, puedes agregar texto, subtítulos, voces en off y audio a tus reels. Esto ayudará al algoritmo a categorizar con precisión tu contenido, y también asegurará que este se muestre en la página de descubrimiento de audio relevante.

SUGERENCIA: En principio el algoritmo de Instagram resta prioridad al contenido que se recicla visiblemente de otras aplicaciones (como TikTok), así como al contenido de video de baja calidad, por lo tanto, es una buena práctica crear contenido de Reels en Instagram en lugar de en TikTok. Tengo que decir que yo he subido videos de mala calidad y con el logo de Tik Tok y me los ha mostrado igual de bien que otros, aunque es recomendable evitarlo. 

Cómo Encontrar Y Agregar Audio A Los Carretes De Instagram

La música es una parte super importante de los Reels de Instagram, al igual que en TikTok ¿Cómo se hace? Tienes varias opciones:

  1. Desplazarte por Reels para encontrar que canciones son tendencia y seleccionar «Usar audio».
  2. Usar la biblioteca de música de Instagram.
  3. Explorar las canciones que tengas guardadas en tu móvil.

Una vez que encuentres una buena banda sonora para tu reel, echa un vistazo a otros videos que están usando ese audio y ver qué tal están funcionando. Nunca está de más inspirarse y ver cuáles son las tendencias.

No Puedo Acceder A La Biblioteca De Música De Instagram Reels 

Si notas que tu cuenta no tiene acceso a toda la biblioteca de música de Instagram, esto podría deberse a tu ubicación, tipo de cuenta, configuración del dispositivo o categoría de cuenta comercial.

La mayoría de las categorías de cuentas comerciales tienen una biblioteca restringida debido a los términos y condiciones de los derechos de autor, pero las categorías «Emprendedor» tienen acceso completo. Si ves que no tienes acceso a la música de Instagram Reels, te recomiendo que consigas la música y el audio fuera de Instagram Reels, lo edites y lo subas.

NOTA: Si cargas música original fuera de Instagram Reels, es posible que tus videos no se muestren en la página de audio asociada, lo que reducirá la visibilidad de tu Reel. Sin embargo en la mayoría de las ocasiones en los que he subido videos editados fuera, Instagram ha sido capaz de reconocer las canciones e incluirlas.

Cómo Acceder A Instagram Reels Analytics

Una parte importante de los Reels es poder analizar sus estadísticas para ver que tal están funcionando. Para ello puedes acceder a información para Instagram Reels. Estos datos están disponibles de dos maneras:

  • En Reels individuales
  • La pestaña de Estadísticas de Instagram
Para ver el rendimiento de un Instagram Reel específico, sigue estos pasos:
1. Visita la pestaña Reels en tu página de perfil y abre el reel del que quieres ver sus datos
2. Una vez aquí toca el icono de los tres puntitos en la esquina inferior derecha de la pantalla y selecciona «Ver insights»
 
 
Aquí podrás ver las siguientes métricas:
  • Reproducciones: El número exacto de veces que se ha reproducido su Reel.
  • Cuentas alcanzadas: Cuántos usuarios de Instagram han visto tu Reel.
  • Me gustas: A cuántos usuarios les gustó tu Reel.
  • Comentarios: El número de comentarios que ha generado tu reel.
  • Guardados: La cantidad de veces que se guardó su Reel.
  • Acciones: Cuántos usuarios de Instagram han compartido tu Reel con otro usuario de Instagram o en Instagram Stories.

En el caso de que quieras ver el rendimiento general de tus reels, debes entrar en tu perfil de Instagram y seleccionar «Insights». Una vez aquí, puedes pulsar sobre los Reels y clasificarlos en función de:

  • Comentarios
  • Me gustas
  • Veces que se ha guardado
  • Alcance
  • Reproducciones
  • Interacciones
Si en lugar de pulsar sobre los reels, entras en «cuentas alcanzadas» puedes ver a cuantas cuentas has llegado en total con tus reels. Si quieres saber todo lo necesario sobre analíticas de Instagram te recomiendo el post «Cómo Funcionan Las Analíticas De Instagram Y Cuales Son Las Mejores Herramientas«
 

¿Cómo Funciona El Algoritmo Instagram Reels?

Para poder llegar a más gente con tus reels es fundamental saber como funciona el algoritmo de Instagram al respecto. Y es que este va a favorecer: 

  • El compromiso que consigas como comentarios, me gustas, compartidos, guardados y el tiempo de permanencia.
  • Usar herramientas creativas como texto, filtros o efectos de cámara.
  • Tener dimensiones verticales.
  • Usar música de la biblioteca de música de Instagram y/o audio original que crees o encuentres en Reels.

Con estos indicadores positivos en mente, vale la pena crear Reels que:

  • Sean entretenidos y divertidos (es decir, deleiten a las personas, capten su atención, los haga reír o tengan una sorpresa o un giro divertido).
  • Sean inspiradores (es decir, inicien una tendencia en la que otros puedan participar fácilmente).
  • ¡Sean diferentes! Prueba algo nuevo, se tu mismo y analiza qué funciona para ti.

Por otro lado, el algoritmo para los Reels no favorece a aquellos que:

  • Estén borrosos debido a una baja resolución.
  • Se carguen con un borde alrededor de ellos.
  • Tenga la mayor parte de la imagen cubierta por texto.
  • No cumplan con las tendencias de la comunidad de Instagram .
  • Se reciclen claramente de otras aplicaciones (con logotipos o marcas de agua).

Con esto en mente, lo mejor es crear Reels de alta calidad directamente en Instagram.

Consejos Para Que Tus Reels De Instagram Se Vuelvan Virales 

1: Usa Las Tendencias Como Inspiración

Al igual que en TikTok, los Reels cambian bastante rápido. Para seguir una tendencia antes de que acabe desfasada, tómate unos minutos cada mañana para desplazarte por la pestaña de Instagram Reels y los perfiles de otros creadores para ver lo que están compartiendo.

¿Hay algo que aparece constantemente, una canción en particular? ¿Un clip de audio? ¿Una tendencia de baile?¿Un filtro? Si es así, haz clic en la música para ver cuántos otros creadores han usado el audio. 

Desplázate por los videos para tener una idea de cuál es la tendencia. No tengas miedo de copiar una idea que está funcionando, eso sí, adaptándola a tu estilo. 

2: Si No Sabes Que Publicar Empieza Con Videos Cortos

Si no tienes experiencia creando reels mi consejo es que empieces con videos cortos (no más de 8-10 segundos) para que sea más fácil que la gente los vea enteros. Si todavía no sabes muy bien como enganchar a tu audiencia y haces videos de 30 segundos, corres el riesgo de que en los primeros 4 segundos la gente se caiga y no te cuente como visto, y por tanto, Instagram deje de mostrarlo.

Piensa que tampoco tienes que volverte loco ni hacer una peli digna de Spilberg. Uno de los reels que mejor me están funcionando es algo tan sencillo como un plano de noche de 8 segundos de la ciudad de Bangkok con una canción de Massive Attack.

Ha habido reels que me he currado más y no han funcionado apenas, mientras que otros más cortos y simples han tirado fenomenal. Por tanto te recomiendo que empieces probando con pildoras cortas que no te supongan mucho esfuerzo. 

No siempre lo más currado es lo que más triunfa, y si empiezas con cosas muy trabajadas y no consigues visitas, seguramente te desmotives muy rápido y lo acabes dejando.

3: Re Sube Los Reels Más Exitosos

Mi consejo es que crees reels con frecuencia, y que re subas los que mejor te funcionen. No temas volver a subir los mismos reels. Piensa que cada vez que resubes un reel en la categoría reels (sin compartir en publicaciones para no cansar a tu audiencia), estarás llegando a nuevas personas. Lo que yo hago es crear un reel y subirlo. Si ese reel tira y me genera alcance, lo guardo en reels ganadores y lo re subo de vez en cuando. 

La idea es acabar haciéndote con un grupo de reels que generen alcance, y republicarlos con frecuencia para llegar a más personas sin tener que estar todos los días sacando contenido nuevo. Con esta simple estrategia he conseguido llegar a 50.000 nuevas personas en un mes. Mi recomendación que pruebes cosas hasta que des con un grupo ganador de reels que puedas republicar con frecuencia. 

4: Usa Títulos Que Animen A Quedarse Hasta El Final Del Reel

La idea es conseguir que la persona vea nuestro video hasta el final. Una prueba que he hecho y que me ha funcionado muy bien, ha sido añadir títulos a algunos de mis reels para generar curiosidad en la persona y que lo vea hasta el final. A este reel de 8 segundos que te pongo a continuación le añadí la frase «El final no te lo esperas».
Pues en su primera publicación ha generado casi 3000 visualizaciones. Probablemente sin esa frase mucha gente hubiera abandonado en los primeros 3 segundos, pero al poner eso muchos piensan, «total por 5 segundos más me quedo y veo que demonios pasa!».
 

5: Usa Uno De Los Siguientes Formatos.

Hay temáticas a la hora de crear reels que suelen funcionar muy bien. Te enumero tres que deberías probar en tus Instagram reels:
  • Videos divertidos fáciles de ver y compartir
  • Vídeos instructivos: los tutoriales y las guías paso a paso con información útil se guardan y la gente tiende a volver a verlos.
  • Sugerencias y trucos: «tres trucos para triunfar en tik tok», «trucos para conseguir una tortilla mas esponjosa,»… Este tipo de videos suelen tener mucho éxito porque dan información útil y muy condensada. 

Cualquiera que sea tu marca o negocio, hay una oportunidad creativa esperándote con Instagram Reels. Lo más importante es que empieces a hacerlos y vayas probando cuales te funcionan mejor. Es importante no venirse abajo si vemos que al principio nuestros reels no consiguen mucho alcance, y seguir creando. Instagram tiende a premiar a las cuentas que superan su primer mes creando reels, por tanto trata de no venirte abajo si ves que en los primeros días no consigues mucho alcance y sigue creando. El premio llegará. 

¿Estás listo para saltar y crear tu primer Instagram Reel? ¿Ya lo has hecho? ¿Tienes alguna duda? Cuéntamelo en comentarios! 

¡Si no tienes nada que perder sígueme en instagram!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.