La mayor parte de los consejos que has leído para crecer en Instagram son irrelevantes o no son suficiente

 

Así es. Nos engañan. Lo mejor de todo es que no importa cual sea el título del artículo, todos te dan los mismos consejos irrelevantes para crecer en Instagram. Te los resumo (aunque si eres un friki de Instagram como yo, y alguna vez has buscado en google como crecer en esta maravillosa red social, apuesto a que te los sabes ya de memoria): Trabaja tu perfil, usa los hastags adecuados, publica historias, crea un contenido increíble (aquí iba a estar yo leyendo esto si consiguiera publicar un contenido increíble), publica a las horas en las que esté conectada tu audiencia, publica con frecuencia, usa los reels, responde a tus seguidores,… ¿Te suena? 

Todos parecen clones. Y mira que me he leído un sin fin de artículos sobre el tema, libros, me he visto videos,… Pero nada, el 99% del contenido referido a crecer en Instagram te hablan de lo mismo y casi ninguno ofrece alguna idea o estrategia concreta u original para realmente crecer

Los hay que te aportan herramientas para encontrar los hastags adecuados, otros te dan herramientas para editar tus fotos, calendarios de publicaciones, pero en el fondo, todos dan a entender lo mismo: Que haciendo bien cuatro cosas, no te hará falta nada más para crecer, tu cuenta irá como un rayo solo publicando y cuidando estos detalles. 

¡Mentira! La realidad es que estos consejos para crecer en Instagram simplemente NO FUNCIONAN, incluso aunque los apliques punto por punto sin saltarte una coma. O al menos no para la mayoría de las cuentas. 

No puedo decir que no haya cuentas con un contenido increíble, o de mucho valor, que la gente comparta, y no necesiten de mucho más, pero son minoría. Eso, o ya tienen una base social lo suficientemente grande como para crecer solas. Pero, si estás leyendo esto, es porque formas parte de la mayoría de los que no tenemos un contenido super maravilloso. 

El tema también es que la mayoría de los bloggers que escriben estos artículos sobre crecimiento en Instagram saben lo preocupada que está mucha gente por crecer, y tirán de titulares llamativos para atraer visitantes a sus posts. Pero luego, una vez dentro, te das cuenta de que no aportan nada nuevo, y que lo único que hacen es repetir los mismos consejos irrelevantes para crecer en Instagram que el resto de bloggers. 

Por lo que, más que consejos para crecer en instagram,  yo los llamaría requisitos mínimos para poder empezar en Instagram. Y creedme, soy una persona que he probado de todo, y he estudiado muchos perfiles a lo largo de estos años en la aplicación. He visto perfiles con contenido muy bueno que usan hastag, que son [email protected], que responden a todos los comentarios, con una bio currada y que apenas tienen seguidores e interacciones, mientras que otros perfiles sin apenas trabajo, sí los tienen.  

Pero Susti, ¿No será mejor tener un perfil chulo y cuidado en Instagram que uno que sea un desastre? 

Por supuesto que sí. De hecho, yo estoy a favor de poner en práctica todos estos consejos, y que tu perfil sea lo más increíble posible. Ahora te digo, que por si solos no te servirán para crecer. Al igual que tener un Formula 1 muy preparado (motor, alerones, espejos, volante, …) no te garantiza que ganaras carreras si no sabes pilotarlo, o si lo dejas en el garaje. No sé si ves por donde voy….

La cuestión es que estos trucos en realidad no son trucos ni estrategias, en realidad es puro sentido común. Es evidente que si tienes una cuenta chula y trabajada tendrás más oportunidades de que la gente que llegue a tu perfil te siga, pero ¿Cómo hacemos que la gente llegue a nuestro perfil? Esa es la cuestión principal que nadie parece querer resolver. 

Tu perfil puede estar muy trabajado, pero si nadie llega a ella es imposible que interaccionen con tu contenido o te sigan, al igual que si escribes un libro increíble pero lo dejas sobre una estantería de tu casa. Logicamente nadie lo leerá. Para crecer y que la gente te siga, vas a necesitar una estrategia y una serie de acciones concretas. 

Así es que basta ya de repetir lo mismo una y otra vez como un mantra divino de crecimiento. Esto lo único que consigue es que mucha gente se acabe sintiendo como una basura. 

¿Por qué? Porque las personas que leen estos conejos, que tienen sus perfiles super bien pueden ver que no crecen, que no reciben comentarios, que nadie les lee y se preguntan ¿Pero por qué? Qué hago mal! Si he seguido todos los pasos!

Lo siguiente es venirse abajo y acabar dejando la cuenta [email protected] de que su contenido no es lo suficientemente [email protected] para llegar lejos en Instagram. Y esto lo veo en gente a la que sigo y con la que hablo. Una de ellas me preguntó una vez por qué no crecía y por qué tenía tan pocas interacciones con todo lo que cuidaba el contenido. 

De hecho su contenido estaba genial, tanto que es una de mis cuentas favoritas. Sus fotos están muy cuidadas, ofece consejos trabajados de destinos increíbles, interactúa con sus seguidores, usa fotos, reels, hastags,…. todo el pack,  pero lleva estancanda (e incluso perdiendo seguidores) bastante tiempo. Y este es solo un caso de muchos. 

La demonización de las interacciones para crecer en Instagram

No he encontrado a una sola influencer que venda cómo crecer en instagram, que te recomiende seguir y dejar de seguir a gente, dejar comentarios o dar muchos likes para crecer en Instagram. Es como algo indigno y desesperado para una instagramer ir por ahí siguiendo a gente, o dando likes cuando tu eres una diva que lo que mereces es que la plebe venga a ti y no al contrario. 

Tú talento debe destinarse solo para crear contenido, no para perder el tiempo con otras cuentas! Y por supuesto nunca respondas a los comentarios de la chusma, tú debes estar siempre en tu pedestal aunque tengas 10 seguidores! Cómo las Kardashian! (Cómo mucho da algún like a algún comentario que te hayan dejado y que se den por servidos, pero solo si te apetece en ese momento!) 

Pues déjame decirte que la mayoría de la gente que ha crecido en esta red social de forma real lo ha hecho así, sobre todo en la época en la que la app te dejaba hacer de todo sin restricciones. Y sino, fijaos en estas cuentas:

              

Si, eran buenos tiempos para ser influencer, gente siguiendo a más de 1 millón de personas! El tema es que estas estrategias, incluso con las restricciones actuales, siguen funcionando bien a día de hoy para crecer. Al final piensa que cada interacción que tú haces sobre una cuenta es una invitación que les aparece en sus teléfonos para visitar la tuya. Si llevas a cabo 300 acciones diarias sobre otras cuentas entre seguimientos, likes y comentarios, son 300 invitaciones que tú mandas al día, unas 9000 al mes. Incluso aunque tu contenido fuera terrible, por pura probabilidad, siempre acabarás encontrando a alguien a quien le mole lo que haces y te siga. 

La clave es que mucha gente vea tus notificaciones en sus cuentas, acaben entrando en la tuya y ahí que decidan si quieren seguirte o no. A día de hoy, no hay técnica gratuíta más efectiva para el instagramer medio. Y es que cualquiera puede crear una pequeña estrategia de acciones y ejecutarla diariamente. 

Los hastags y los sorteos para crecer en Instagram

Pero Susti, ¿Usando bien los hastags no conseguiré crecer en Instagram? Según mi experiencia y un experimento que os mostraré más adelante, no. Está bien usarlos, de hecho debes hacerlo, dado que al final todo suma, y si lo haces bien, conseguirás visibilidad, visitas a tu perfil, likes y puede que algunos seguidores de calidad si tu contenido es bueno. Pero como estrategia principal, o única para crecer en condiciones, es pobre e insuficiente.

Salvo casos muy contados (repito, puede haber cuentas que les vaya bien solo con los hastags, no puedo generalizar ni hablar por todas las cuentas) apenas te harás con un puñado de seguidores si ese día tienes suerte. La realidad es que poca gente decidirá saltar del hastag donde ha visto tu publicación a tu cuenta para seguirte. 

Yo he tenido publicaciones que han aparecido en destacados, y que han tenido un alcance de varios miles de personas en varios hastags concretos, y apenas me han llegado 5-10 seguidores. Repito, no hablo por todo el mundo, porque cada cuenta es distinta y cada temática tiene sus particularidades, pero por lo que he visto en mi cuenta y en muchas otras cuentas, solo con los hastags no es suficiente para convertirte en influencer y conseguir un chorrón de seguidores. 

¿Y los sorteos? Los sorteos son otra de esas técnicas que se usan mucho para ganar seguidores, aunque no son santo de mi devoción. Al final puedes conseguir que mucha gente te siga para conseguir el producto que sorteas, y luego dejar de seguirte una vez que éste haya finalizado. No digo que no funcionen, pero la verdad es que no me gusta mucho la idea de tener que ofrecer productos a alguien para me siga.  

Me parece que está bien hacerlo alguna vez, sobre todo para premiar a la gente que te sigue, pero no como una técnica para hacer con frecuencia o que sea el centro de tu estrategia (salvo claro está, que tu cuenta se base en sortear productos). 

Las pruebas

Hace poco, después de mucho indagar en internete buscando nuevos trucos o formas de crecer en Instagram, di con un artículo que desacreditaba todos los consejos aportados por el 99% de los blogs que hablan sobre como crecer en Instagram (gracias a dios que alguién se molesta en medirlo y dice algo diferente) a través de un experimento de unos 6 meses, en el que medía la relación existente entre varios parámetros usados en estos artículos como el uso de hastags, la participación en grupos de engagement, la constancia a la hora de publicar o el horario de publicación y la consecución de seguidores. Vamos a ver un poco los resultados

1- Consistencia a la hora de publicar. 

Muchos artículos hablan de que una de las claves del crecimiento es que hay que ser consistente a la hora de publicar, y hacerlo con mucha frecuencia para crecer. Pues bien, los datos no dicen lo mismo. La gran regla eterna de “ publicar constantemente y obtener nuevos seguidores ” es muy engañosa.

¿Es útil publicar constantemente? Bueno, no está de más, y puede ser muy bueno para tu público actual, pero mirando la evidencia sólida, es difícil decir que ayude a crecer per se. Echemos un vistazo a esta gráfica:

Las líneas verticales rojas son los días en los que publicamos una imagen, y las líneas verticales negras los días en que no solo publicamos una imagen, sino que también nos ayudamos mediante un pod de participación o grupo de compromiso.

Comparando los días de publicación con los seguidores conseguidos, parece que no hay ningún patrón entre las dos variables. Aún así es dificil sacar ninguna conclusión clara de esa imagen salvo que los grupos de interacción o Pods parecen no ayudar demasiado. 

En este otro gráfico podemos verlo un poco más claro:

La línea azul representa la consistencia en las publicaciones, mientras que la línea verde sería el incremento de seguidores. Vemos que hay periodos en los que ambos valores parecen confluir e ir de la mano, pero otros en los que no. 

Por tanto podemos concluir diciendo que publicar de forma constante y consistente, así como usar Pods o grupos de engagement para hacerlo, no funciona necesariamente para crecer. 

2- El uso de Hastags como estrategia de crecimiento

En este experimento hubo momentos en los que las publicaciones usadas llegaron a estar super arriba en los hastags, generando muchas impresiones y visualizaciones. Sin embargo, no trajo mucho compromiso, y lo peor es, que básicamente no hubo nuevos seguidores debido a eso como muestra este gráfico: 

La linea azul nos muestra las impresiones de las publicaciones usadas, mientras que la linea verde muestra los seguidores conseguidos. Como puedes ver, en general, parecen moverse en la misma dirección, sin embargo vemos periodos en los que hay un crecimiento de seguidores sin impresiones (las dos áreas rojas), y otro periodo en el que hay muchas impresiones sin apenas crecimiento en número de seguidores (área negra).

Así que… no. Que tu foto se vea mucho no se correlaciona de forma directa con el crecimiento de seguidores.

3 – Interactuar con otras cuentas

En prácticamente ningún artículo leerás algo tan básico como que interactuar con otras cuentas puede generarte seguidores, y sin embargo, dentro de este estudio, es el único parámetro que realmente ha influido algo a la hora de conseguir seguidores. En este caso se basó en dar likes a las publicaciones usando una serie de hastags relacionados con la cuenta (No probó con seguir y dejar de seguir). Este gráfico muestra el resultado: 


En verde los likes generados en publicaciones de otros usuarios, y en azúl los seguidores conseguidos. Vemos que van a la par en casi todo el periodo estudiado. 

La conclusión de este estudio es que con todas las acciones que llevó a cabo, como el uso de hastags, solo consiguió más exposición y más likes en sus publicaciones, aunque no registró un incremento de seguidores realmente significativo, ni para publicaciones que estuvieron expuestas a miles de personas. Es decir, que todo lo que te cuentan por ahí puede estar muy bien para  mejorar el compromiso y la relación con tus seguidores, pero no para crecer en Instagram. 

4- Mi experimento usando solo likes y seguimientos. 

Hace unos meses cogí una cuenta que apenas contaba con 69 seguidores, publicaciones normales hechas con Canva y un mes de vida, y decidí hacerla crecer dedicándola solo 15 minutos al día en dar likes y hacer seguimientos sobre otras cuentas relacionada con su temática. Concretamente, estuve dando 30 likes y siguiendo a unas 30 cuentas diarias. El resultado fue este que veis: 


La cuenta creció de media unos 10 seguidores al día durante el mes que la estuve trabajando, e incrementó el número de likes de sus publicaciones en unos 15 likes por publicación. Y esto para una cuenta nueva con apenas unas 9 publicaciones. 

Si es cierto que en mi caso no era necesario contar con estos estudios para darme cuenta de que los consejos que dan en la mayoría de los artículos que circulan por ahí simplemente no funcionan. Son ya varios años gestionando mi cuenta y lo sé, al igual que veo como muchas de las cuentas a las que sigo, que cuentan con un contenido genial bajo mi punto de vista, no crecen demasiado solo publicando y usando hastags, aunque siempre es bueno basarse en datos y hechos cuantificables a la hora de sacar conclusiones.

Conclusiones

Para mí la clave para crecer en Instagram es estar siepre tratando de mejorar tu contenido, y tener una estrategia combinada de acciones que debes aplicar de forma constante. Por supuesto dependerá del tiempo que quieras dedicar a tu cuenta, y de cuanto estés dispuesta a trabajarla, pero la idea es aprovechar todas las acciones que nos permite hacer Instagram para llegar a otras cuentas, además de añadir otras acciones extras ajenas a la plataforma. 

Pero lo más importante es ser constante. No importa la estrategia que uses para hacer crecer tu cuenta, si no eres constante con ella y no cumples los pasos que te hayas propuesto, al final no crecerás. De hecho es preferible que empieces con una estrategia o conjunto de acciones que te resulten sencillas y cómodas de ejecutar, aunque no sean muchas, pero que puedas hacer sin problemas, antes que venirte arriba con un montón de acciones y quemarte en poco tiempo. Como has podido ver en mi experimento, con solo 15 minutos al día puedes hacer crecer una cuenta en varios cientos de seguidores al mes. 

Quiero terminar diciendo que todo lo expuesto anteriormente se basa en mi experiencia, en la de cuentas a las que sigo, y en la opinión y experimentos de otros profesionales en el tema, pero por supuesto no es una verdad absoluta y cada persona puede tener sus propias experiencias. Es posible que tú estés leyendo esto y estés pensando:»Joer pues a mí si me funcionan los hastags y los PODs para crecer sin tener que hacer nada más». Por supuesto que puede pasar, dado que al final son muchas las cosas que influyen en el crecimiento de una cuenta.

No es lo mismo un hombre que una mujer (en Instagram vosotras mandáis), no es lo mismo el nicho, no es lo mismo que estés to [email protected] a que no lo estés, no es lo mismo la edad del prota de la cuenta, no es lo mismo que sea perfil personal a que una empresa que vende productos,… Buff muchos factores! 

Eso sí, te recomiendo que huyas de todos los artículos que te hablen de hastags, horario de publicación, trabajar la bio, el contenido o la constancia de publicación como estrategia para petarlo en instagram.

No obstante si tienes experiencias distintas a las que describo, si tienes dudas al respecto o algo que quieras decirme, déjamelo en comentarios, estaré encantado de leerte. Al final todo esto es para que aprendamos como funciona realmente esta aplicación que tanto nos gusta y podamos sacarle el mejor partido entre todos. Y con esto me las piro, nos vemos en el siguiente post!

¡Si no tienes nada que perder sígueme en instagram!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.