Límites de Instagram 2022: cómo evitar bloqueos temporales.

Desde que me creé la cuenta allá por 2018, no se la de veces que he recibido bloqueos de Instagram. Y si tú has llegado hasta este artículo es porque seguramente también los has sufrido, y sabes lo frustrante que es. El problema fundamental de los bloqueos, aparte del sin sentido de que te bloqueen por interactuar demasiado en una red social (o dicho de otro modo, ser muy social), es el hecho de no saber exactamente por qué lo has recibido, ni que puedes hacer ni para salir de él, ni para evitarlos en el futuro, porque en este sentido, Instagram no da explicaciones de nada. Solo un mensaje diciéndote que has vulnerado las políticas de la app y que te toca estar sin hacer una acción x horas o días. Ale! 

Tuve que investigar mucho para descubrir porque me estaba pasando, y además tan a menudo (hubo un tiempo que recibía algún bloqueo todos los meses) porque apenas hay información al respecto, ni en Instagram ni en la mayoría de artículos que encontré hablando del tema. Pero por suerte encontré algunas respuestas, y tras varias pruebas de campo, puedo mostrártelas para evitar que ti también te suceda. 

El verdadero punto de inflexión se remonta a junio de 2019, momento en el que Instagram decidió empezar con mano dura una batalla contra los famosos BOTs (no te pierdas el post «Por qué no es buena idea automatizar tu cuenta de Instagram en 2022«). En agosto de 2019 miles de usuarios empezaron a experimentar numerosos bloqueos temporales y solicitudes de restablecimiento de contraseña por parte de Instagram debido a acciones sospechosas.

Instagram instauraba límites más estrictos a la hora de permitir que un usuario interactuara con más de un número concreto de cuentas. El tema es que en 2021 la cosa no ha mejorado, al contrario, cada vez hay que tener más cuidado con cómo manejamos nuestra cuenta si no queremos evitar bloqueos o incluso el cierre de la misma. Desgraciadamente, los tiempos de interactuar sin control en Instagram han terminado. 

Por eso es fundamental conocer cuáles son los límites seguros de Instagram después de la última actualización del algoritmo en 2021, y tenerlos en cuenta si no quieres arriesgarse a comprometer tu cuenta. 

Y es que no es ningún secreto que la red social más importante del mundo ha declarado la guerra a los bots y a las interacciones falsasLos límites de Instagram para 2021 son cada vez más estrictos, independientemente de las declaraciones oficiales.  Cada vez son más los seguidores que  me escriben por problemas relacionados con bloqueos temporales en sus cuentas.

No es solo un problema numérico, a menudo te quedas atascado incluso después de un puñado de intercambios. Si a ti también te ha pasado, [email protected], pronto sabrás el motivo.

Los nuevos límites de Instagram en la operación de seguimiento

Una primera oleada de bloqueos a la función Seguir / dejar de seguir se produjo el 8 de mayo de 2019, aunque fue solo un aperitivo, porque a principios de junio llegó la segunda oleada, mucho más masiva que la anterior. Y se produjo el pánico total. Miles de personas no entendían que estaba pasando y por qué no podían seguir interactuando. 

A día de hoy no parece haber dudas de que el bloqueo de seguimiento se debió a una nueva restricción de Instagram, una nueva barrera cuya finalidad era la de limitar las acciones de «spam» procedente de BOTs.

Instagram había decidido poner un tope de 6000 operaciones mensuales (entre seguimientos y des seguimientos). Este es el nuevo umbral seguro que debes tener presente y que no deberás superar en el futuro si no quieres encontrarte con bloqueos temporales. Por supuesto pueden ser menos, todo depende de la antigüedad de tu cuenta, de tu número de seguidores y de las acciones que suelas realizar normalmente. 

Cómo superar el bloqueo de seguimientos de Instagram

La cosa tiene miga. El bloqueo de seguimiento permanecerá en tu perfil hasta que la suma del total de operaciones en los últimos 30 días sea inferior a 6000.

Una vez la suma de seguimientos/des seguimientos (ambas acciones Instagram las considera una) sea inferior a esta cantidad, podrás volver a seguir, pero si ignoras los límites seguramente vuelvas  a ser [email protected] Pero te digo más, si la cantidad de operaciones máximas de seguimiento/des seguimiento que puedes hacer en un día son 200, yo no apuraría y lo dejaría en 150 acciones diarias para estar seguros de que no sobrepasamos el límite.

En estas restricciones, la antigüedad de tu perfil es clave. Si tu perfil de Instagram tiene menos de tres meses te sugiero que vayas con mucho cuidado y no superes los 10 seguimientos/des seguimientos por hora para un máximo de 150.

Si tu cuenta de Instagram tiene más de tres meses, puedes ir más rápido. El límite que te sugiero no sobrepasar es de 15 operaciones por hora para un máximo de 200 por día. Lógicamente este es el umbral máximo pero hay que llegar a él de forma gradual, algo que muy pocos tienen en cuenta, pero que realmente marca la diferencia.

Puede que tengas un perfil desde hace años, pero si siempre has interactuado esporádicamente hasta ahora, no puedes despertarte una mañana y empezar a interactuar de forma frenética. Aquí no me refiero solo a seguir y des seguir, sino también a los me gusta y los comentarios. 

Tienes que ir poco a poco e ir aumentando el ritmo durante 4 semanas. Si lo haces así no deberías tener problemas. No obstante siempre puedes quedarte por debajo de estos límites e ir subiendo mucho más despacio para mayor seguridad. 

Otro aspecto importante es evitar hacer seguimiento y des seguimiento simultáneo, debes alternar. Para Instagram es como si fuera la misma acción. Además es una configuración que usan muchos BOTs poco avanzados, por lo que Instagram puede pensar que eres un bot y calzarte un bloqueo. Si a una hora sigues, espera a la siguiente para dejar de seguir. Ejemplo:

16:00h – Sigo 10 cuentas 
17:00h – Dejo de seguir 15 cuentas
18:00h – Sigo 8 cuentas

Resumiendo estos son los límites de Instagram que debes tener en cuenta:

Límites de seguir/dejar de seguir.

Si tienes pensado usar la estrategia de seguir/dejar de seguir o ya la estás usando debes conocer los límites: 
  • Para perfiles con menos de 3 meses de antigüedad, no superar las 30-50 operaciones diarias. Empezar con una semana de calentamiento donde no superes los 10-15 (seguimiento o des seguimiento) por hora para un máximo de 30 al día, e ir subiendo progresivamente hasta el umbral de las 150-180. Detenerse ahí para evitar riesgos.
  • Para perfiles con más de tres meses, el máximo es de 200 transacciones por día. También en este caso, no empieces en modo sprint, una semana de calentamiento es fundamental, sobre todo si no has utilizado mucho la accione de seguimiento hasta ahora. Pero aún así, la gradualidad es la clave para evitar bloqueos temporales y poder saber con precisión donde está el límite en tu cuenta.

Límites de Instagram  para Me gustas

200 me gusta por día es un umbral de precaución que te sugiero que no excedas. Odio ser repetitivo, pero es realmente crucial reiterar el concepto. Las acciones se incrementan gradualmente, Instagram no soporta picos repentinos. A menudo, un perfil se bloquea durante 48 horas después de solo 50 Me gusta. Esto sucede porque pasó de cero a 50 de la noche a la mañana.

Límites en los comentarios

Te sugiero que no superes los 60 comentarios por día, obviamente repartiéndolos en varias horas. Quédate aún más corto si el perfil es joven a unos 30 comentarios al día que puedes ir incrementando progresivamente. Y por supuesto, no mandes el mismo comentario a mucha gente, Instagram puede pensar que eres spam y bloquearte.

Qué pasó en diciembre de 2019 

En diciembre, Instagram declaró la guerra a los likes y seguidores falsos. Lo hizo a través de su blog oficial. La publicación dejó espacio para diferentes interpretaciones. Muchos especularon al respecto, pintando escenarios apocalípticos. Tal como está, el único cambio real en 2021 se trata de los límites de Instagram. Y ya hemos tratado este tema.

Es realmente vital que estas nuevas restricciones se respeten si se quieren evitar bloqueos temporales. También porque estos suelen repetirse con el tiempo, y si no lo haces, corres el riesgo de acabar en un bucle infinito de bloqueos cada vez más frecuentes. Vamos a ver por qué sucede esto.

 lo que dijo Instagram en 2021

Parece que ni siquiera Instagram hace demasiado por aclarar cuáles son los límites impuestos a los usuarios en el uso de la red social. Probablemente esto se deba al hecho de que los usuarios promedios no realizan tantas acciones como para ser penalizados y por tanto tener que llegar a plantearse a cuantas personas pueden seguir en una hora. Quienes lo hacen suelen ser personas que están implementando una estrategia para crecer en Instagram, y esto la app lo sabe muy bien.

En la documentación de la API de Instagram de la que hablábamos los límites marcados por la aplicación son:

– 60 me gusta por hora
– 60 comentarios por hora
– 60 seguidores por hora

Aunque hay que decir que en realidad, estos límites se han reducido. Además hay que tener en cuenta las operaciones generadas dentro de las 24 horas, de la semana y del mes. Un dato curioso es que Instagram tiende a bloquear más operaciones de me gusta, que en teoría deberían ser las menos invasivas, que de las demás. 

Cada vez más usuarios reciben bloqueos temporales de 24 horas en Me gusta, algunos de ellos con una duración de varios días (he visto a alguna de las cuentas que sigo recibir bloqueos de una semana!), despertando en el pobre usuario un sentimiento de ira mezclado con frustración.

¿Por qué hay más bloqueos sobre los me gusta?

La respuesta es sencilla: Los bots más populares en 2021 son aquellos capaces de generar likes falsos. Es cierto que, además, Instagram ha disminuido los límites por hora y por día, pero el aspecto que más le importa es de dónde provienen estas interacciones, tendiendo a bloquear a aquellos usuarios que interactúan con otras cuentas desde diferentes dispositivos y direcciones IP, tal vez incluso al mismo tiempo.

Esta conducta le da a entender a Instagram que el perfil en cuestión está utilizando alguna herramienta o aplicación de auto likes, y tiende a bloquear estas cuentas incluso aunque esté por debajo de los límites seguros. 

Entonces, ¿qué hacer para evitar bloqueos temporales en 2021?

La primera contramedida a adoptar es interactuar siempre desde un único dispositivo. ¿Estás dando likes con tu móvil? Entonces te recomiendo que lo hagas solo desde ahí. ¿Estás dando likes desde un servicio externo? Entonces no lo hagas tú desde tu teléfono móvil .

A mí me paso que durante una época no paraba de recibir bloqueos de Instagram, incluso aunque no llegara a los límites que os he comentado más arriba. Al principio no entendía nada ¡Pero si apenas llevaba a cabo acciones! 

Probé incluso a darle un descanso a la cuenta, pero al regresar, volvía a pasarme lo mismo. Me costo tiempo averiguar que demonios estaba pasando, pero al final lo conseguí: El problema era la VPN que yo utilizaba para trabajar. Instagram veía que yo me conectaba con una IP francesa desde el ordenador, y al rato, desde mi móvil con una IP española. 

Al ver que me estaba conectando desde dos ubicaciones lejanas en cuestión de minutos, interpretó que estaba usando bots para llevar a cabo acciones, y me bloqueaba una y otra vez. Cuando lo descubrí, aparte de sentirme como un idiota (fueron varios meses, ya no sabía ni que hacer), decidí dejar de conectarme desde mi ordenador y hacerlo solo desde el movil. Y por fin se terminaron los bloqueos. 

Otra cosa que te recomiendo es que cuando recibas un bloqueo no cometas el error de comprobar todos los días si este ha pasado ya. Al recibir el aviso de bloqueo, solo marca la fecha y no hagas nada hasta que pase. Incluso mejor es esperar 24 horas después de la fecha límite establecida por Instagram

Con estas dos precauciones conseguirás que los algoritmos de bloqueo de Instagram se alejen de ti, evitando nuevos bloqueos temporales que en ocasiones pueden llegar a durar semanas.

Qué hacer si el bloqueo de Instagram no pasa

Hay veces en las que los bloqueos de Instagram pueden reaparecer con frecuencia una vez pasado el último bloqueo inlcuso aunque estés respetando los límites. Me he encontrado con personas que me ha escrito preocupadas porque seguían recibiendolos a pesar de haber respetado la pausa impuesta por Instagram.

Lo más probable es que te esté pasando esto porque has acabado en uno de los muchos bucles de Instagram. A pesar de haber superado la pausa establecido por la app, sus algoritmos te han marcado y te están vigilando de cerca. La única salida es suspender cualquier tipo de operación, excepto la de publicar, durante al menos una semana entera.

Siete días de abstención deberían resolver sin problema cualquier bloqueo de acción en la gran mayoría de los casos. Recomiendo parar las acciones una semana, y a la hora de retomar, hacerlo paulatinamente. Limítate al principio a unas diez operaciones por hora, y ves aumentando el ritmo progresivamente.

A lo que me arriesgo al sobrepasar los límites de Instagram

A estas alturas probablemente te estés preguntando qué sucede si, sin darte cuenta o no, cruzas estos umbrales. Tal y como he podido sentir en mis carnes, superar los límites impuestos por Instagram supone exponerse al riesgo de que te suspendan la cuenta. En la práctica, esto rara vez sucede con la primera infracción. Normalmente, Instagram te avisa una primera vez limitando tus acciones, normalmente suspendiendo la acción infractora durante 24 horas.

Pongamos que has superado el límite de likes por hora. Instagram te impedirá hacer lo mismo durante las próximas 24 horas. En este caso, tal y como te comentaba antes, no compruebes constantemente si el bloqueo ha pasado ya. De esa forma solo empeorarás las cosas. Espera estrictamente 24 horas y evita interactuar a través de operaciones de likes, seguimientos o comentarios durante el período infractor.

Y mientras lo haces, restablece tu contraseña, sobre todo si has ingresado en algún momento tus credenciales en alguna de las numerosas aplicaciones de intercambio de likes que existen. Esta es una precaución adicional a adoptar que no está de más.

Debes conocer las reglas para eludirlas de manera efectiva

Te aconsejo que te tomes en serio las amonestaciones de Instagram y que te ciñas escrupulosamente a los límites establecidos, o puedes arriesgarte a perder la cuenta, y con ella, todo el trabajo que hayas realizado. 

Según mi experiencia, puedo decirte que una cuenta joven arriesga mucho, mucho más en caso de penalización que un perfil senior. Si acabas de abrir un perfil en Instagram cíñete a los límites indicados anteriormente y no te excedas.

Las tres operaciones para las que se han establecido límites no tienen el mismo peso y, en consecuencia, Instagram evalúa las infracciones de manera diferente. Esto es lo que puedo decir en base a mi experiencia, y a la de otros usuarios incluso más experimentados que yo. 

Ten cuidado también con los comentarios. Y en este caso no solo a nivel de número de acciones. Me refiero a hacer spam y utilizar siempre el mismo comentario en todas las fotos, porque Instagram podría considerar que eres un bot y bloquear la función durante 24 horas aunque no hayas superado ninguno de los límites seguros. Si vas a dejar comentarios asegúrate de que sean diferentes y lo más genuinos posible. 

Las limitaciones de Instagram en los hashtags

Vamos con los hashtagsEl límite de Instagram es de 30 hashtags por publicación. Conozco usuarios que incluso ingresan 60 en dos comentarios separados. No es que los hashtags sean super útiles en Instagram, por lo que entiendo la razón que empuja a alguien a usar demasiados. Si quieres saber cómo encontrar los mejores hastags echa un vistazo al artículo «Cómo encontrar los mejores hastags de Instagram en 2022«.

Personalmente, creo que 30 es más que suficiente, incluso he hecho pruebas con menos (tengo publicaciones con 15 hastags que han funcionado bien). Si que es cierto que exceder este límite no debería exponerte a peligros graves, pero ¿Para qué arriesgarse? Al final si usas hastags es para conseguir un mayor alcance, y si superas los 30, Instagram puede no mostrar tus publicaciones en ninguno por considerarte Spam. Recuerda, 30 máximo. 

Conclusiones nuevos límites de Instagram 

Espero que con este artículo te haya quedado claro cuáles son a groso modo los límites de Instagram. Por supuesto son límites standar, en la práctica Insatagram establece límites concretos a cada cuenta en función de una serie de parámetros de cada una como la antigüedad o el número de seguidores, por lo que debes ir haciendo pruebas para descubrir cuales son los tuyos. 

Te recomiendo siempre que empieces con límites bajos, te mantengas ahí una temporada, y vayas incrementando acciones de forma progresiva, sin superarlos mucho, sobre todo si siempre has interactuado poco hasta la fecha y quieres intensificar tu presencia. Esto es una carrera de largo plazo en la que no conviene precipitarse. 

Yo llevo ya varios meses si recibir bloqueos ciñéndome a los límites, y en el último mes, estoy incrementando un poco ciertas acciones con mucha precaución y control. La verdad es que prefiero crecer menos que perder mi cuenta, pero aquí ya cada cual. 

Pues hasta aquí este mega post. Espero que esta información te haya servido o ayudado, y puedas a partir de ahora, evitar los bloqueos de Instagram y solo dedicarte a disfrutar de todas las cosas que nos ofrece esta gran aplcación. Si tienes cualquier duda o pregunta déjala en comentarios, estaré encantado de leerte!

¡Si no tienes nada que perder sígueme en instagram!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.