¿Qué el engagement en instagram y cómo mejorarlo en 2022?

Después de utilizar diversas redes sociales en los últimos años, tengo que decir que Instagram es la que más tasa de participación genera en comparación con otras plataformas sociales. Esto incluye a Facebook y Twitter, cuyas tasas de participación promedio varían entre 0,25 % y un 1 % según diversos estudios. Esto es una de las cosas que a día de hoy hace más valioso a Instagram, a pesar de que últimamente esté cayendo.

Aún recuerdo cuando empecé yo. Me creé la cuenta un poco por casualidad, y recuerdo lo que me sorprendió empezar a tener interacciones desde el principio, algo que no me había pasado en ninguna otra red social tan deprisa. Eso hizo que me enganchara y empezara a subir fotos como un poseso. Y después de 4 años ahí sigo con pleitesía y devoción a esta app del demonio. Con otras he tenido diversas crisis, como Facebook, la cuál dejé hace tiempo, o twitter, que es como ese típico rollete que dejas una y otra vez porque aunque te gusta, pero en el fondo sientes que es demasiado fría. 

Esta es una de las razones por las que tanta gente usa Instagram y luchan cada día por crecer en ella. Pero para ello es fundamental saber cómo funciona, teniendo en cuenta que cada día es más complicado por los continuos cambios que implementan en su algoritmo. En este post voy a responderte a algunas preguntas sobre el engagement y te mostraré algunas estrategias para incrementarlo y conseguir llegar a más personas. 

¿Qué es el engagement en Instagram o tasa de participación?

El engagement en Instagram o tasa de participación te indica cuántas personas de tu audiencia se involucraron de alguna manera con tus publicaciones, ya sea con comentarios, likes, nº de veces que se guardó tu publicación, nº de veces que se compartió… 

Y es que toda interacción cuenta a la hora de calcular el engagement. Posteriormente, tienes que dividir ese compromiso entre tu número de seguidores o entre el nº de impresiones que hayas conseguido. Pero no nos adelantemos. 

Lo más importante que tenemos que entender es que el objetivo de Instagram es el de ganar dinero, y saber que esto lo hace con la publicidad que vemos tanto en las historias como en el feed de nuestro perfil. Para que los anunciantes quieran invertir en la plataforma, tienen que asegurarse de que hay mucha gente usándola, y de que esta gente pasa tiempo dentro de ella. De este modo  instagram puede convencer a las marcas de que mucha gente verá sus anuncios si deciden invertir aquí. 

 ¿Y esto en que nos beneficia a nosotros? Pues muy sencillo, el algoritmo de instagram nos va a pagar con una mayor exposición solo si nuestro contenido es interesante y consigue mantener a la audiencia dentro de la plataforma, haciéndola ganar dinero. 

Teniendo en cuenta esto, hay dos pilares que tenemos que conocer sí o sí para poder aprovechar esta plataforma: El primero es la interacción o engagement, y el segundo es el tiempo de retención¿Por qué? Porque instagram obviamente está interesado en esto para poder venderle a las empresas publicidad y poder hacer dinero

Hay que saber que el engagement en Instagram se consigue a través de los post en el feed, a través de las historias, a través de los IGTVs y a través de los Reels. A partir de aquí, instagram establece el nivel de nuestro juego en función de las interacciones recibidas en ese contenido basándose en cuatro factores: Comentarios recibidos, veces que se guarda un post, veces que se comparte un post y likes recibidos

Los likes es lo que menos importancia tiene de estos 4 factores, dado que es algo muy sencillo, y el tiempo de retención que genera es muy pequeño. Es decir una persona ve una foto, da like y pasa a la siguiente. Esto genera muy poco tiempo de retención por lo que internamente no les da tanta importancia. 

Los comentarios son más interesantes porque la persona que los deja tiene que leer la descripción de la publicación, y luego normalmente comentar, lo cual ya supone algo más de tiempo de retención que un simple like. Los post guardados son otra señal a la que Instagram le da mucha importancia, porque le estás marcando de una forma clara qué es lo que te gusta y que esa publicación es importante. 

Y si ya alguien comparte tu post, una de tus historias o uno de tus reels, esto lo hará explotar de felicidad y lo recomendará hasta el infinito porque tú le puedes generar dinerito fresco. Así funciona el algoritmo de instagram cruda y sencillamente. 

¿Por qué el engagement en Instagram es la métrica más importante a seguir?

Tu tasa de participación de Instagram es una de las métricas más importantes que debes tener en cuenta por dos razones principales: 
 
1. Juega un papel muy importante para el algoritmo de Instagram.
2. Te proporciona mucha información sobre el rendimiento de tus publicaciones.
 
Si notas que tu engagement ha caido de forma brusca es posible que Instagram te esté aplicando un shadow ban, sobre todo si dejas de aparecer en los hasgtags. Te lo cuento todo en el post «Shadow Ban En Instagram: Qué Es Y Cómo Salir«
 

¿Por qué tu tasa de compromiso en Instagram y el algoritmo están tan relacionados?

Hace ya varios años que Instagram pasó de mostrar las publicaciones basándose en un orden puramente cronológico (en función del momento de publicación) a priorizar el contenido que te muestra en función de lo que cree que cada usuario quiere ver. 

A día de hoy Instagram te muestra las publicaciones en función de varios factores que integran el algoritmo:

  • Qué tan recientemente se compartió cada publicación
  • Tu relación en la plataforma con el usuario que publicó
  • Tu Interés en ese usuario, que Instagram evalúa en función de tu comportamiento anterior con él y con sus publicaciones
  • La frecuencia con la que abres Instagram 

Si tienes altas tasas de participación en tus publicaciones, Instagram lo nota. Partimos de la base de que Instagram mostrará tus publicaciones a aquellos usuarios que interactúen más frecuentemente con tu contenido. 

Así, cuanto más alto sea el número de individuos que interaccionan con tu contenido, mayor compromiso se genera en tu perfil y más probabilidad de que Instagram se lo muestre a más usuarios, creando una espiral ascendente positiva que te ayudará a ganar impulso en la plataforma. No se si me explico…

¿Por qué el engagement en Instagram puede proporcionar una visión precisa del rendimiento de la publicación?

En ocasiones la cantidad de participación conseguida en cada publicación puede parecer impresionante, sobre todo cuando solo cuentas los Me gusta y los comentarios, pero para saber si tu engagement es bueno o no, es fundamental tener en cuenta las impresiones. Así por ejemplo recibir 200 me gusta y 50 comentarios ¿Está bien o mal? Pues depende. Puede estar bastante bien si fueron unas 500 personas las que vieron la publicación, pero no tanto si fueron 25.000.

Por otro lado, también debes vigilar la proporción de impresiones en relación a tu número de seguidores, para asegurarte de que una cantidad suficiente de tu audiencia esta viendo tu contenido. Así, si por ejemplo tienes 50.000 seguidores y recibes 100 impresiones, está claro que casi nadie estaría interesado en tu contenido, cosa distinta a si por ejemplo recibes 5.000-10.000 impresiones. 

Al fina la tasa de participación nos va a indicar el interés de nuestros seguidores en nuestros contenido, por lo que debe ser el factor número uno a priorizar. 

Cómo calcular tu engagement o tasa de participación en Instagram 

Pero vamos a la chicha, que es cómo calcular la tasa de participación en Instagram. Debo decir que aquí hay ciertas diferencias en función de quien lo haga, porque a la hora de la verdad surgen diversas preguntas como ¿Qué cuenta exactamente como compromiso? ¿Se deben sumar los me gusta y los comentarios? ¿Deberían agregarse guardados a la mezcla? ¿Y quién cuenta exactamente como audiencia, el número total de seguidores o el número total de personas que vieron la publicación aunque no me sigan?

Esta respuesta puede cambiar con el tiempo, considerando que la plataforma cambia regularmente, pero a día de hoy, así es como recomendamos calcular tu tasa de participación:

  • Suma todas las interacciones, incluidos los comentarios, los Me gusta y los guardados. Los guardados no son compromisos visuales convencionales, pero para Instagram también es una forma de interacción por parte de los usuarios, y al final es lo que estamos midiendo. De hecho, para Instagram es un fuerte indicador de cuán valioso y relevante es tu contenido para tu audiencia.
  • Divide el total de interacciones o compromiso total por el alcance o total de personas que han visto tu publicación.

Puedes acceder a esta información a través de tu Instagram Insights.

Así la Tasa de participación basada en el alcance sería = (Interacciones/Alcance) * 100= [(1302+93+3) / 10.769] * 100 = 12,98%

Otra opción consiste en dividir la participación total conseguida en una publicación entre tu número total de seguidores. Siguiendo el ejemplo anterior supongamos que fueran 20.000 seguidores. 

La Tasa de participación basada en los seguidores sería= (Interacciones / Seguidores) * 100 = [(1302+93+3) / 20.000] * 100 = 6,99%

No obstante te recomiendo echar un vistazo al post «Cómo Funcionan Las Analíticas De Instagram Y Cuales Son Las Mejores Herramientas»

Por qué es mejor usar el alcance y no los seguidores para ver la calidad de mi contenido

La mayoría de la gente calcula el engagement usando el número de seguidores y no el alcance. Hacerlo en función del alcance me parece interesante porque nos permite ver cuanta gente de la que lo ha visto, ha interactuado con él. Es obvio que Instagram no va a mostrar tu contenido a mucha gente si los que lo ha visto no ha mostrado interés en el mismo, pero a la vez es injusto calcular que bueno o malo es tu contenido metiendo en la ecuación a personas que no lo han visto.

Ejemplo: Imaginemos que una cuenta tiene 50.000 seguidores y en una publicación recibe un total de 2000 interacciones. Si dividimos esas 2000 interacciones entre los seguidores nos daría = 2000 Interaciones/ 50.000 seguidores = 4% de tasa de participación. Uno puede pensar que su contenido es realmente malo porque solo 4 de cada 100 seguidores mostro «su aprobación» al mismo. 

Sin embargo, supongamos que solo lo vieron 6000 personas de los 50.000. Aquí si dividimos las 2000 interacciones entre las 6000 personas de alcance verás que la cosa cambia = (2000 Interacciones / 6000 personas alcanzadas) * 100 = Un 33% tasa de Participación. Quiere decir esto que 1 de cada 3 personas que vieron la publicación interactuaron con ella o mostraron algún interés. 

Viendo estos dos datos podríamos decir que la calidad del contenido es buena, porque del total de gente que la ve, participa nada menos que un 33% pero que tenemos un problema de alcance porque no son muchas las personas que llegan a verlas. 

¿Sería entonces un problema de calidad del contenido? Hay personas que solo se conectan a Instagram una vez al mes, que siguen a demasiada gente, que nunca interactúa… Si eso le unimos el hecho de que Instagram no mostrará tu contenido a demasiada gente veremos que tiene más sentido esta forma de calcularlo. 

Una de las principales razones para usar el número de seguidores es debido a que la mayoría de las veces no tenemos los alcances de las cuentas que queremos analizar y sí el número de seguidores, por tanto es más sencillo usar este dato. 

Otra cosa es que tu quieras saber a cuanta gente estás llegando del total de tus seguidores, en cuyo caso tendrías que dividir el alcance de tus publicaciones entre el total de tus seguidores. 

¿Cuál es la tasa de participación promedio de Instagram?

Como comentaba antes, la mayoría de la gente usa la fórmula (Interacciones/seguidores)*100 para evaluar la calidad de un instagramer, dado que en la mayoría de las ocasiones no vamos a contar con los datos de alcance y si con los de interacciones y seguidores, por lo que las tasas que vamos a analizar a continuación se basarán en esa fórmula. 

Si bien los datos varían según cada caso, en función del número de seguidores, del sector,… pero la mayoría de las investigaciones indican que la tasa promedio de participación de una marca en Instagram ronda el 1,22% .

Así, El informe de referencia de la industria de redes sociales 2021 de Rival IQ , nos muestra las tasas de participación en función de la industria: 

  • Alcohol, 1.22%
  • Moda, 0.68%
  • Servicios financieros, 1,42%
  • Organizaciones de educación superior, 3,57%
  • Equipos deportivos, 2,33%
  • Tecnología y software, 1,31%

Gráfico de tasa de compromiso de Instagram | Colegio de medios sociales

Fuente de la imagen: RivalIQ

En términos generales podemos decir que una tasa de participación o engagement aceptable sería aquella que está entre el 1% y el 5%, siendo muy buena si supera el 5%. 

¿Qué pasa con las historias de Instagram?

Las tasas de participación en las Historias pueden incluir cualquier tipo de interacción, incluidos clics en enlaces, interacciones con pegatinas, mensajes y más. Si quieres mejorar tus historias te recomiendo que leas el post «Cómo Usar Las Historias De Instagram Como Un Pro«

Sí que es cierto que en Stories puede existir cierta confusión a la hora de medir los números. Por ejemplo, en las métricas podemos ver el dato de Avanzar. Este dato nos indica cuando alguien ha pulsado sobre la historia para pasar a la siguiente, lo que puede significar que una historia no haya gustado y la gente la esté pasando, o todo lo contrario, que no puedan esperar para ver qué sigue. Por tanto esta no es una métrica fiable en la que debamos centranos cuando miremos las tasas de participación de las Historias de Instagram. 

Para calcular la tasa de participación, tienes que dividir la participación conseguida por la cantidad de personas que han visto cada Historia, eliminando de la ecuación la métrica «tocar hacia adelante», 

Cómo acceder a tus datos de compromiso de Instagram

Para calcular con precisión tu tasa de participación, también existe la opción de utilizar programas de análisis en lugar de revisar cada publicación y sumar la cantidad de Me gusta o comentarios manualmente.

Las herramientas de análisis te ayudarán a acelerar el proceso de manera significativa, brindándote datos e información generales sobre la participación de cada publicación. También te darán información que no puedes observar con solo mirar una publicación por sí sola, incluida la cantidad de impresiones que recibiste o cuántas personas hicieron clic en tu perfil después de verla.

Perspectivas de la historia de Instagram | Colegio de medios sociales
 
Instagram tiene una herramienta de análisis propia llamada Insights, que está disponible para todos los perfiles comerciales y de creadores (aunque no para las cuentas personales). Para acceder a ellos, solo debes hacer clic en las tres líneas en la esquina superior derecha de la aplicación de Instagram, y seleccionar «Insights«. Una vez que hagas esto, podrás ver la información completa de tu perfil, incluido el rendimiento tanto en el compromiso como en las impresiones en cada publicación individual.
 
Perspectivas de la historia de Instagram | Colegio de medios sociales
 

Aquí lo interesante es ver qué publicaciones tienen las tasas de participación más altas para buscar pistas, como los mejores momentos del día para publicar o los tipos de contenido que tus seguidores quieren ver, junto con el seguimiento del rendimiento general de tus publicaciones. 

También existen muchas herramientas de análisis de terceros que ofrecen  información sobre tu compromiso en Instagram, generando incluso informes descargables para ahorrarte tiempo. Algunas de las herramientas más usadas de análisis de redes sociales son:

Cómo mejorar tu tasa de participación en Instagram dentro de tu Feed

Bueno, pues una vez entendido esto, vamos a ver cómo puedes mejorar tu engagement en Instagram. No importa dónde te encuentres ahora, después de todo, siempre hay espacio para mejorar.

Si bien la tasa de participación general depende en gran medida de la creación de contenido con tu audiencia en mente, ofrecer valor y mantener una alta calidad es importante. Si las personas quieren leer, mirar y desplazarse por tu contenido, lo harán, y esto es lo que probablemente los lleve a participar de alguna manera.

Además de crear contenido de alta calidad que sea relevante para tu público objetivo, te voy a mostrar cuatro tácticas para generar más comentarios y me gusta y que puedas aumentar tu tasa de participación.

1. Usa carruseles de fotos

 ¿Qué es un carrusel de fotos? Es cuando en un post incluímos más de una foto, de modo que la gente que llegue a esa publicación emplee más tiempo pasando y viendo cada una de las fotos. De este modo el algoritmo de instagram entenderá que estuviste más tiempo de lo habitual mirando a ese post y ¡Pim pum para arriba tu publicación! Si además entre esas fotos metemos por ahí en medio un vídeo o varios vídeos, la gente tenderá a ver el vídeo o los videos (obviamente, si son interesantes) e incrementaremos el tiempo de retención. ¡Cool!

Además, otra de las ventajas de los carruseles es que Instagram mostrará más veces esa publicación a tus seguidores en distintos momentos. Y lo hará mostrando cada vez una foto diferente del carrusel a ver si con alguna te animas a interactuar, si no es con la primera, con la segunda o sino con la tercera. Si solo posteas una foto, Instagram solo mostrará una vez por seguidor esa publicación, y sino reaccionan, pues nada. 

2. No seas [email protected] y Responde a los comentarios

Se que esto va en contra de la religión de [email protected] [email protected] que andan por Instagram, dado que nunca responden a la plebe, pero el hecho de responder a los comentarios de tus seguidores aporta un sin fin de ventajas a tus publicaciones y a tu engagement. 

Sí, amiguis. Y es que tus comentarios también cuentan cuando alguien echa un vistazo a tus interacciones. No es lo mismo tener 20 comentarios que 40. Además también sirven para generar conversaciones o debates que incrementen aún más el número de comentarios, y como consecuencia, el engagement. 

Para conseguir esto, siempre que puedas, introduce alguna pregunta, por un lado en la descripción de tu foto para incitar a la gente a contestar y que te comenten, y por otro en las respuestas que des a tus seguidores para crear conversación. Multiplicarás el número de comentarios, y por consiguiente, tu tasa de participación en Instagram. 

De este modo también consigues demostrar que, tú o tu marca, está entusiasmada con que la gente interactúe, lo que ayuda a aumentar la fidelidad, los Me gusta y los comentarios en publicaciones futuras.

3. Usa hashtags de nicho que llamen la atención

Muchas veces nos centramos en usar hastags con muchas interacciones para poder llegar a tantas personas como sea humanamente posible. Y ojo que no está mal, pero no son los únicos hashtags en los que deberías concentrarte.

Existen hastags más de nicho que serán más efectivos a la hora de ayudarte a impulsar el compromiso aunque te proporcionen menos alcance. De hecho habrá menos competencia para posicionar tu publicación y la audiencia que te busque estará más interesada en el contenido que está buscando.

Un ejemplo de esto podría ser «#recetasveganas», que es un hashtag de hipernicho pero con cierta popularidad. Las personas que buscan esta frase buscan tipos específicos de contenido para guardar y es probable que dejen comentarios sobre los que les gustan. Si comparas esto con algo como #comidaveganos, puede que seguramente encuentres menos participación si no estás publicando algo que ofrezca un valor inmediato.

4. Haz preguntas 

Si deseas aumentar tu tasa de participación rápidamente, esta es una estrategia casi garantizada que puede funcionar en un abrir y cerrar de ojos: haz preguntas a tus seguidores.

Cuando le haces una pregunta a alguien, su respuesta natural es compartir su opinión, que es algo que mucha gente en Internet está deseando. Ya sea que les estés pidiendo que compartan lo que están haciendo para el próximo Año Nuevo o preguntándoles qué buscan en una mochila de senderismo, la gente responderá.

Puede llevar esta estrategia a Historias usando el modo encuesta, o dándole la vuelta y permitiendo que los usuarios te hagan preguntas a ti para que tú. Otra opción es organizar un Instagram en vivo y pedirles a los usuarios que compartan sus pensamientos y preguntas contigo, impulsando un compromiso inmediato y ayudándote a construir relaciones que seguramente te ayuden a mejorar aún más tu engagement en el futuro. 

5. Escribe subtítulos para iniciar una conversación

Por otro lado, otra forma de mejorar el tiempo de retención de las publicaciones y fomentar conversaciones es generando una buena descripción. De hecho, no se si te habrás dado cuenta, pero muchos de los influencers ponen enormes chorizos en las descripciones de sus fotos (yo he puesto alguno que otro) para que la gente se quede leyendo. 

Obviamente no se trata de escribir por escribir, ni de contar nuestra vida sin más, tiene que ser una descripción que sea interesante, contando una historia, algo ingenioso, haciendo preguntas, generando misterio, despertando emociones… de esta manera la gente invertirá más tiempo en tu perfil al tener que leer tu texto, aumentando la retención y puede que comentando después. De este modo le estamos mandando un mensaje a instagram de que nuestra publicación es interesante para nuetros seguidores, aumentando la exposición de tu post a más seguidores y subiendo posiciones en los hastags. 

Una imagen deslumbrante y ampliada de una abeja puede obtener una gran cantidad de Me gusta, pero si además adjuntas un texto emocional sobre cómo las abejas son tan importantes para el ecosistema, y cómo se están extinguiendo lentamente, tienes un potente iniciador de conversación en tus manos.

Publicación de Instagram de abejas | Colegio de medios sociales
 
Para ello debes establecer un atractivo emocional que le diga a la gente por qué debería importarles, y tal vez incluso hacer que tus amigos participen. De alguna manera debes animar a las personas a contar sus propias historias, algo que muchos harán emocionados en la primera oportunidad. 
 
Los subtítulos suelen ser más efectivos cuando son breves, siendo 155 caracteres el número máximo ideal para la mayoría de las publicaciones. Esto hace que los subtítulos sean fáciles de escanear y leer, lo que aumenta la probabilidad de que los usuarios lo hagan y luego participen.
 

Cómo aumentar su tasa de participación fuera de tu feed

Además de aumentar tu tasa de participación en las publicaciones de tu feed, también existen estrategias para generar más participación a través de otras funciones de Instagram. Vamos a ver cómo aumentar tu tasa de participación para el contenido fuera del feed. 

Impulsar la participación con IGTV 

IGTV es la aplicación de Instagram que ofrece la posibilidad de ver y subir videos de formato largo. Existen algunas acciones con las que puedes aumentar el compromiso en IGTV. Las más importantes son:

  • Compartir todos los videos de IGTV en el feed de Instagram. Puede compartir fragmentos de sus videos de IGTV en su feed de Instagram o en tus Historias. Esta es una excelente manera de llevar a los usuarios a la plataforma IGTV, lo que puede aumentar las vistas y la participación. Dado que IGTV no tiene tanto tráfico por sí solo como Instagram, este es un consejo importante.
  • Anima a los usuarios a hacer preguntas. Los videos de IGTV se basan más en el contenido largo, lo que los convierte en un excelente lugar para compartir tutoriales, contenido educativo o contenido basado en valores. Pregunta a los usuarios qué preguntas tienen y qué les gustaría ver o aprender dentro de lo que tú puedas aportar para aumentar la participación en los videos. Puedes ponerlo además esto en el video y en el título del video.
  • Colabora con otras cuentas . Formar equipo con otras empresas, organizaciones o personas influyentes siempre es una estrategia de referencia para Instagram. Cuando estás creando videos de IGTV con otra cuenta destacada o relevante, podéis compartir una vista previa cada uno en su perfil y enviar seguidores al otro. Este es un buen primer paso para incrementar la participación.

Aumentar el compromiso en las historias 

La participación en las Historias puede ser particularmente valiosa, ya que puede generar clics directos fuera del sitio, compras y mensajes privados. Estos no generan prueba social, pero pueden resultar en acciones reales que pueden beneficiar a tu negocio. No te pierdas el post «Cómo Usar Las Historias De Instagram Como Un Pro«

Aquí hay algunas estrategias excelentes para impulsar la participación en las Historias:

  • Usa pegatinas interactivas. Los stickers interactivos llaman la atención y mantienen a los usuarios más interesados en tu contenido, ya sea que estén haciendo preguntas, respondiendo encuestas o realizando alguna otra acción. Úsalos para impulsar el compromiso en general.
  • Ofrece a los usuarios una razón para hacer clic o enviarte un mensaje. Una excelente estrategia es pedirles a los usuarios que te envíen un mensaje para obtener acceso a un código de promoción que pueden usar en tu sitio, o compartir un código de promoción y alentarlos a «Deslizar hacia arriba para hacer clic». Dar a los usuarios una razón para realizar la acción que estás optimizando siempre es una buena opción.
  • Recuerda que la calidad importa. Es tentador publicar una avalancha de Historias todos los días, pero si deseas que los usuarios sigan viendo la mayor parte de tu contenido, la calidad sigue siendo más importante que la cantidad. Puedes contar historias reales para mantener a las personas interesadas bien enganchadas. Lo ideal es crear entre 1-10 historias diarias, distribuidas entre mañana, tarde y noche para siempre tener historias en funcionamiento y que siempre se esté generando tráfico a tu perfil. No hace falta más.
  • Transmitir en vivo en Instagram Stories es una manera fácil de obtener una gran cantidad de participación muy rápidamente. Puedes ver quién está viendo la transmisión y organizar una sesión de preguntas y respuestas (o al menos estar dispuesto a responder preguntas). Es una forma segura de obtener un compromiso excepcional. Y, aún mejor, puedes compartir el Live después de que termine en tus Historias.

Incremenar El Engagement visitando otros perfiles

A lo mejor no te lo habías planteado, sobre todo si eres un/a [email protected] de Instagram, pero pasarte por los perfiles de otras personas y comentar o dar likes a sus publicaciones es super poderoso para mejorar el engagement. 
 
Hay muchos usuarios que te devolverán tu participación comentando o dando likes en tus publicaciones. Sobre todo habrá muchos que se sentirán importantes para ti y eso les motivará a interactuar con tu contenido, algunos incluso segundos despues de recibir tus interacciones.  Por tanto no subestimes esta estrategia, y cada día, pásate por unos cuantos perfiles y deja tu aportación social. No olvides que ser [email protected] funciona en la vida real, en Instagram y en la China para que lo sean contigo. 
 

Mejorar el engagement con los Reels

Por último y con lo que ahora mismo Instagram está chorreando por hacerle la competencia a TikTok, es con los Reels, que son videos de hasta un minuto que podemos publicar en un apartado especial de Instagram.

Actualmente tienen un montón de visualizaciones y un montón de interacciones porque instagram quiere promocionarlos y sabe además que hacen que la gente pase más tiempo en instagram que obviamente viendo una foto. Es por tanto un método genial de sacarle dinero a las empresas a través de publicidad. Si quieres hacer reels poderosos para mejorar tu engagement te recomiendo leer el post «Cómo Usar Instagram Reels En 2022 Para Ganar Más Seguidores: La Guía Definitiva«

Por tanto Instagram los impulsa hacia arriba, los recomienda, los pone en todos los buscadores y los hace súper populares porque hacen que la gente se quede. Como decía antes, a Instagram lo que le importa es el tiempo de retención. Pero no nos engañemos,  hacer un reel más largo no siempre es mejor. Muchas veces conviene hacer mejor un vídeo de 15 segundos que condense mucha información y que las personas vean hasta el final, que hacer un vídeo de 30 segundos o de un minuto y que la gente vea solamente los primeros 10 segundos.

Esto es muy similar al funcionamiento de youtube donde lo importante es que la gente vea el mayor porcentaje del vídeo posible. Por tanto mucha gente lo que hace es condensar la información en vídeos más entretenidos de 15 segundos, y no vídeos largos y aburridos 10 minutos que después la gente no ve.

Por último no os olvidéis de usar hashtags cada vez que publiqueis aunque tengo que decir que realmente hoy por hoy sirven muy poco, yo los sigo usando ya que no me cuesta mucho, y si tienes suerte y alguna publicación lo peta, puedes llegar a más gente y conseguir algunas interacciones extra pero hay que decir que ya no funcionan como lo hacían antes

Además trata de elegir bien el clip de audio que decidas usar para tus Reels. Te recomiendo que dediques un minuto a ver algunos videos y tener claro que canciones están pegando fuerte y está usando la gente. Usar la canción adecuada puede hacer que tu Reel pase de tener 10 visualizaciones a miles.  

Ejemplo de Estrategia para incrementar tu engagement

Para terminar quiero dejarte un ejemplo de una estrategia con acciones que puedes ejecutar para mejorar tu engagement. No debes seguirla al pie de la letra sino que la ideas es que la adaptes a tu perfil y a tus objetivos/disponibilidad hasta dar con una que funcione bien para ti: 
 

1. Crea entre 1-10 historias diarias distribuidas entre mañana, tarde y noche para que haya interacciones en tu perfil durante todo el día. Trata que sean variadas. Puedes combinar encuestas, preguntas, directos, trozos de tu vida, preguntas, frases, videos cortos, memes,…

2. Crea un mínimo de 3 publicaciones semanales en tu feed. Aquí lo importante no es crear mucho contenido sino demostrarle a Instagram que eres constante. Haz preguntas, responde, vuelve a preguntar. Trata de crear conversaciones en tus publicaciones. 

3. Crea entre 3 y 5 reels semanales. Si creas reels con regularidad Instagram estará feliz y te abrirá su alcance a nuevos usuarios. 

4. Elige cada semana un número de perfiles de entre tus seguidores y promociónalos en tus stories. De este modo ayudarás a gente de tu comunidad a crecer y muchos, si se habían convertido en seguidores fantasma, seguramente dejen de serlo. Es más útil hacer esto para mejorar tu cuenta que pasarte el día eliminando perfiles. 

5. Elige un número de perfiles cada semana para interactuar con ellos. Dales likes, déjales comentarios,… Hazles saber que para ti existen y que no son solo un número dentro de tu cuenta. Pueden ser 20-30 al día. Te aseguro que lo notarás.

6. Responde a los comentarios de tus seguidores. Esto le demostrará a Instagram que estás activo en la plataforma y te promocionará más. 

7. Prueba cosas nuevas, y sobre todo, diviértete! Encuestas, colaboraciones, quedadas, sorteos, regalos, challenges,… Sobre todo haz cosas variadas y vete apuntando que es lo que mejor funciona con tus seguidores. 

Conclusión

La tasa de participación de Instagram es una métrica importante tanto para fines analíticos como de rendimiento. Una tasa alta le dice a Instagram que tu audiencia ve con frecuencia tu contenido y que están comprometidos con él. 

Vigila tu tasa de participación y podrás evaluar la salud y el éxito potencial de tus campañas de marketing en la plataforma. No es la única métrica que necesitas, pero es una de las más importantes a tener en cuenta, especialmente porque puede darte mucha info sobre tu progreso en Instagram.

Bueno pues hasta aquí este choricito instagramero. Espero que te haya sido de utilidad ¿Hay algo que quieras decirme o preguntarme? Hazlo sin miedo en comentarios! Muchas 

 

¡Si no tienes nada que perder sígueme en instagram!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.