Qué es el Shadow Ban o prohibición en las sobras

Pasas horas buscando la foto perfecta, editándola, escribiendo una leyenda increíble, buscando los mejores hashtags y, sin embargo, cuando la subes a Instagram ¡Nadie puede verlo! ¿Por quéeeeee? Te respondo rápidamente: Porque te han prohibido en las sombras en Instagram. ¡Oh my god! Tranquilidad, seguimos. 

¿Qué es el shadow ban de Instagram?

Un shadow ban no es otra cosa que una restricción en tu cuenta de Instagram que hace que tus publicaciones no se muestren en ninguno de los hashtags utilizados en los subtítulos o comentarios

¿Qué supone esto? Qué si por ejemplo Instagram te ha aplicado un shadow ban, y tú hubieras usado en tu última publicación el hashtag #amoalsustituto, pues debo decir que me sentiría halagado 😉 pero por desgracia no podría encontrar tu publicación al navegar a través de ese hashtag en particular, ni de ningún otro por estar penalizada. La única excepción sería si te estuviera siguiendo y apareciera en mi feed.

La desventaja obvia de una prohibición de la sombra es que reduce drásticamente el alcance y la participación de tu publicación, eliminando tus posibilidades de llegar a la página de exploración, y dificultando mucho el crecimiento de tu cuenta de Instagram en general.

Pero yo había escuchado que el Shadow ban es un mito…

Primero, permíteme informarte de que Instagram nunca ha reconocido la existencia de bloqueos en la sombra. Esto es lo que han dicho al respecto…

» No hemos realizado ningún cambio reciente en la clasificación del feed y nunca ocultamos las publicaciones de las personas a las que sigues. Si sigues desplazándote, las verás todas «

La cuestión es que, si analizamos esta frase de forma literal, en realidad lo que están diciendo es que no ocultan tus publicaciones a tus seguidores, PERO no dicen nada sobre las personas que no te siguen. Otra cosa es que oculten tus publicaciones en los hastags, especialmente cuando has estado abusando de la plataforma. De hecho, aquí hay una manera de probarlo…

Cómo comprobar si has recibido un Shadow Ban

Desafortunadamente, Instagram nunca te va a informar sobre si ha decidido aplicarte una prohibición en la sombra o no. Una forma de averiguarlo es buscando algunos de los hashtags que has utilizado recientemente en tus publicaciones. 

Será mucho más fácil si has utilizado hashtags realmente concretos, dado que en hastags más grandes y generales es difícil aparecer incluso aunque no estés penalizado. Una vez que tengas localizados algunos hashtags, deberás desplazarte por ellos para ver si en algún punto aparece tu publicación. Si no la encuentras, es probable que hayas sido baneado en la sombra.

¿Por Qué Podrías Ser Shadow Baneado?

Dado que Instagram niega que exista incluso un Shadow Ban, es difícil saber por qué alguien podría ser baneado. La mayoría de las veces suele ser por haber abusado de la plataforma y haber infringido sus condiciones de uso. ¿Qué significa eso? Vamos a ver varias situaciones. 

1. Uso De Bots

Este es el más fácil de evitar. Simplemente no uses bots. Instagram está tomando medidas enérgicas contra las personas que abusan de la plataforma con bots automatizados, y continuará haciéndolo si los usas para ejecutar tus tareas. Dichas tareas automatizadas incluyen seguir, dar me gusta, ver historias, comentar o enviar mensajes.

No hay nada en contra de que programes publicaciones usando plataformas de terceros que sean del agrado de Instagram, como Buffer o Hootsuite, sin embargo, el uso de bots para dar me gusta, comentar o compartir contenido automáticamente sin supervisión es un gran No. He visto a muchas cuentas caer por automatizar sus acciones. Si valoras tu cuenta no lo hagas. 

2. Spam

Si haces spam, corres el riesgo de que haya gente que te denuncie por ello, y muy probablemente, Instagram acabará tomando medidas contra tu cuenta. Podrían incluso acabar prohibiéndola por completo, aunque antes de eso, podrían limitar el alcance de tu contenido. Así es que, si lo haces, deja de enviar spam con el mismo contenido, subtítulos o hashtags.

No hay atajos para hacer crecer tu cuenta o vender productos, y menos hoy en día que Instagram está a la que salta. Si lo haces de manera orgánica, no tendrás problemas.

3. Usar Hastags Penalizados Por Instagram

Los hashtags penalizados pueden no ser la razón por la que Instagram oculte tus publicaciones, pero vale la pena señalar que podrían hacer que todos tus otros hashtags fueran ineficaces y no funcionaran. Claro que esto no tiene porque pasar solo por usar un hastag penalizado pero sí si Instagram te considera un spammer. 

Estoy seguro de que la mayoría de las veces esta no será la causa y los hastags que uses estarán bien y tu intención no será abusar de la plataforma, sin embargo, vale la pena señalar que existen y que debes hacer todo lo posible para evitarlos. Si te tomas en serio tu crecimiento en Instagram deberías estar seguro de que los hastags que usas no están penalizados. Para saber más te recomiendo el post «Cómo Encontrar Los Mejores Hashtags Para Instagram En 2022«

En definitiva todo se reduce a publicar como un spammer o un bot. Si constantemente publicas contenido con hashtags súper populares/prohibidos, siempre etiquetas a personas que no están en tus publicaciones, dejas comentarios típicos de spam como «gran foto, mirá mi perfil y sígueme!», abusas de la estrategia de seguir/dejar de seguir u otros comportamientos molestos de forma automática,… en ese caso eres un spammer e Instagram sabe lo que estás haciendo. Así que tus publicaciones se ocultarán y bloquearán.

¿Cuánto Dura Un Shadow Ban?

Es difícil predecir cuánto durará una prohibición de la sombra, ya que es diferente para cada cuenta. Para algunas personas puede durar un par de horas, y para otras puede durar hasta un mes. 

No es la mejor respuesta, lo sé, pero mucho me temo que no hay otra. Sigue publicando pero sin bots, spam o hashtags prohibidos y ve monitoreando la situación.

Cómo Acabar Con Una Prohibición En La Sombra

No hay instrucciones exactas para solucionar una prohibición en las sombras, pero debo recordarte que ‘el tiempo lo cura todo’. Como se mencionó anteriormente, es mejor continuar (o comenzar) a publicar contenido bueno y de calidad que ayude a sus seguidores, usando hashtags saludables, sin bots, y dejar que el tiempo haga lo suyo.

Después de un tiempo, Instagram reconocerá que no estás buscando abusar del sistema, y eliminará la prohibición en la sombra de tu cuenta, haciendo que tus publicaciones sean visibles de nuevo en los hashtags que hayas utilizado. 

Como ya he mencionado, no hay un período de tiempo exacto durante el cual debas hacer esto para eliminar la prohibición, sin embargo, si debes considerar que esta es la única estrategia de crecimiento que debes considerar para salir. Sigue publicando contenido de calidad y deja que tu cuenta de Instagram se arregle sola.

CONCLUSIÓN

La prohibición en las sombras de Instagram solo significa que tu contenido estará oculto en todos los hashtags que uses, y como tal, limitará el alcance y el crecimiento potencial de tu cuenta de Instagram.

El Shadow Ban pueden ser causado por el uso de bots, spam o el uso de hashtags prohibidos. Desafortunadamente, para recuperarse de un Shadow Ban solo hay que dejar de hacer lo que Instagra considera dañino para su comunidad y esperar.

Además de lo dicho anteriormente lo mejor es mantenerte al tanto de los cambios y actualizaciones del algoritmo de Instagram (leyendo mi blog por ejemplo) para comprender qué se considera spam. Instagram sabe que las personas a veces incluyen los hashtags más populares, incluso si son irrelevantes o se han usado en exceso. 

En este caso Instagram los considerará «prohibidos» y los desactivará en tu publicación para que no puedas ganar seguidores y participación, porque no los usaste para agregar valor a la conversación sino descaradamente para crecer.

¿Y tú? ¿Has recibido algún Shadow Ban en Instagram? ¿Cómo fue tu experiencia? ¡Házmelo saber en la sección de comentarios a continuación!

¡Si no tienes nada que perder sígueme en instagram!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.