¿Pueden los sorteos de Instagram arruinar tu crecimiento?

Seguramente veas con mucha frecuencia a gente organizar sorteos de todo tipo en Instagram, en los que tienes que seguir a ciertos perfiles, dejar un comentario y etiquetar a otras personas para poder optar al premio ¿Right? Y esto está muy bien pero ¿Realmente estos sorteos ayudan, o más bien pueden perjudicar tu crecimiento? ¿Vale realmente la pena el tiempo, el esfuerzo y el dinero que se emplea en organizarlos? Hoy quiero discutir contigo lo bueno, lo malo y lo más feo de los sorteos de Instagram.

Y es que Instagram está evolucionando a una velocidad cada vez mayor, y más que nunca, necesitamos mantenernos al día o corremos el riesgo de perdernos en el ruido. Es hora de preguntarse, ¿Estás tomando las decisiones correctas para lograr el éxito que buscas? 

Estoy seguro de que ya sabes que tener éxito en Instagram requiere mucho tiempo y de trabajo duro aunque no solamente eso. También hace falta tomar decisiones inteligentes. Para aprovechar al máximo tu tiempo y esfuerzos, necesitamos una comprensión sólida de cómo funciona Instagram. 

En esta publicación, quiero centrarme en una de las técnicas de mayor crecimiento tuvo en 2018 y que continúa siendo una estrategia de crecimiento muy usada: los sorteos de Instagram.

Vamos a explicar lo bueno, lo malo y lo peor de esta técnica para que puedas tomar las mejores decisiones para ti y para tu negocio, y para que puedas conseguir éxito en Instagram a largo plazo. No obstante si quieres saber más cositas sobre cómo crecer en Instagram te recomiendo el post Cómo crear una estrategia efectiva para crecer en Instagram.

Pues vamos a ello!

(La mayoría) de los sorteos de Instagram son malos para el crecimiento de tu cuenta

Los sorteos de Instagram han sido una forma muy utilizada de hacer crecer numerosas cuentas de Instagram desde el principio de los tiempos, o al menos en teoría. Si te fijas Internet está lleno de artículos que recomiendan usar esta técnica para hacer crecer tu cuenta de Instagram. 

Desafortunadamente, Instagram ha cambiado mucho desde su creación, y muchos de los consejos y trucos que alguna vez funcionaron, ya no lo hacen a día de hoy. Cuando Instagram comenzó a cambiar el algoritmo en su guerra contra los bots, recompensando el compromiso por encima de los números, todo cambió.

Crear la mejor experiencia de usuario

El objetivo de Instagram ahora es crear la mejor experiencia de usuario posible. IG abandonó hace mucho tiempo el feed de inicio cronológico en favor de un feed que solo ofrece la mejor calidad para cada usuario. ¿Cómo determina IG cuál es la mejor calidad? A través del compromiso: Likes, comentarios, compartidos y guardados; en otras palabras, acciones recibidas en tu cuenta.

Instagram recompensa a aquellas cuentas que crean contenido atractivo o contenido que capta la atención de las personas. Instagram premia a aquellos que pasan tiempo en la plataforma conectándose con otras cuentas y creando relaciones reales. Quieren que las cuentas utilicen todas las herramientas disponibles, es decir, historias, destacados, IGTV, video en vivo, GIF y etiquetas geográficas.

El algoritmo, primer filtro

En primer lugar, debemos comprender cómo funciona Instagram para comprender por qué la mayoría de los sorteos no funcionan. Por encima de todo, Instagram quiere protegerse contra las cuentas falsas, la actividad de spam y la compra de Me gustas o seguidores. 

Hoy en día cualquiera puede comprar seguidores de una multitud de fuentes muy diferentes. La tarea de identificar y eliminar cuentas falsas es abrumadoramente grande y requiere mucho tiempo. Instagram lucha continuamente en ponerse al día con estas cuentas, pero es bastante complicado dado que hay millones y no dejan de crearse nuevas. 

Así pues, en lugar de confiar únicamente en el proceso de identificación y eliminación de cuentas de spam, Instagram se basa más en su algoritmo, centrándose sobre todo, en mejorar la experiencia del usuario, evitando que a este le llegue cualquier cosa que no sea auténtica y de la más alta calidad. Para Instagram la forma de determinar que contenido es de calidad es a través de la forma en la que los usuarios interactúan con el contenido.

Es por eso que el algoritmo está tan enfocado en el compromiso o engagement. Fíjate que he dicho compromiso y no número de seguidores. Y es que el hecho de que tengas muchos seguidores no significa que Instagram vaya a priorizar mostrar tu contenido antes que el de otras cuentas. 

Tipos de sorteos de Instagram

A ver hay que dejar claro que no todos los regalos son malos. En realidad, hay un tipo de obsequio que puede ser rentable para tu cuenta. Y es que básicamente existen dos tipos de sorteos de Instagram:

  1. Sorteos de grandes regalos genéricos (SGRG)
  2. Sorteos de pequeños obsequios específicos de nicho. (SPON)

Para que me sea más fácil al referirme a cada uno usaré las abreviaturas SGRG y SPON. Los SGRG pueden destrozar tu crecimiento. ¿Por qué? Vamos a verlo:

Supongamos que tienes una cuenta enfocada en dulces y repostería. La cuenta tiene 6.000 seguidores muy comprometidos. La mayoría son amas de casa. Esta cuenta se pone como objetivo llegar a los 10 mil para comenzar a monetizarla, por lo que decide llevar a cabo varios SGRG con el fin de atraer a la máxima gente posible y alcanzar rápidamente el objetivo.

Digamos que esta cuenta recibe en promedio unos 200-300 me gusta y unos 20-30 comentarios debido a que sus seguidores están muy comprometidos. Ella gana alrededor de 500 seguidores cada vez que hace un sorteo y  está haciendo entre 2 y 3 sorteos mensuales. 

Unos cuatro meses después, alcanza el objetivo de los 10 mil. Ella en un principio está bastante emocionada, sin embargo pronto comienza a notar algo rrrarrroo. Sus «Likes» se han reducido a unos 150 por publicación ahora que su cuenta es más grande. 

Eso es bastante raro, piensa. Al fin y al cabo una espera que con una cuenta más grande tenga mucha más gente viendo su cuenta. Pero ahí no queda la cosa. También se da cuenta de que solo recibe la mitad de los comentarios que antes, y son solo de sus mejores amigos. Es como si nadie estuviera viendo su cuenta!

¿Pero qué pasó?

Pues la cosa parece clara. Con el fin de hacer crecer su cuenta, usó los SGRG para atraer a todas las personas posibles, a seguirla con la promesa de ganar un ipad, un premio en efectivo o una tarjeta de regalo. Al hacer esto, sin darse cuenta atrajo a los temidos seguidores «fantasmas» o perfiles que te siguen pero a los que no les interesa lo más mínimo tu contenido. 

Gente que la siguió para participar en los sorteos, pero que no tienen ningún interés en su cuenta. Estos nuevos seguidores no son necesariamente amantes de la repostería. Claro que algunos de ellos pueda superponerse por pura casualidad, pero en Instagram los porcentajes son la clave. Estadísticamente, con este tipo de sorteos hubo muchas más personas que acudieron y que no pertenecían a su nicho. 

Por lo tanto, con estos sorteos ha conseguido aumentar su número total de seguidores, pero ha disminuido su porcentaje de participación. En lugar de impulsar su éxito como ella esperaba, ahora cuenta con un montón de seguidores que más que un apoyo se han convertido en un estorbo, una desventaja real que lastra su éxito.

Otros inconvenientes de los sorteos

Los sorteos de Instagram de esta naturaleza no solo dañan el compromiso, sino que no lo olvidemos, llevan tiempo (que es valioso) y dinero. Por lo que parece una locura que haya gente invirtiendo para conseguir semejantes resultados.

Y es que a Instagram no le importa cuántos seguidores tienes, solo le importa el porcentaje de personas que interactúan con tus publicaciones/historias/videos, etc. 

Si inflaste tu número total de seguidores con personas a las que no les importas específicamente, lo que estarás consiguiendo es disminuir tu engagement o porcentaje de participación.

Instagram va a concluir que tu contenido básicamente no es tan interesante como solía ser, y que tus seguidores no están tan interesados como solían estar, por lo que mostrará tus fotos a menos seguidores. 

Como resultado, bastantes menos personas de las que realmente quieren ver tus fotos lo harán. Esto da lugar a una espiral descendente que puede acabar afectando seriamente a tu cuenta. 

Recapitulemos El Efecto De Los SGRG: Sorteos De Grandes Regalos Genéricos

  • Puede hacer que aumentes muy rápidamente el número total de seguidores, pero a costa de disminuir el porcentaje de seguidores comprometidos.
  • Esto dará como resultado una menor cantidad de participación.
  • Como resultado la cuenta se mostrará a menos seguidores.
  • Al final disminuira el número medio de «Likes» así como el número de comentarios.
  • Esto hará que conseguir un crecimiento auténtico sea más difícil que antes.

La Trampa Del Sorteo De Instagram

Lo triste es que mucha gente a menudo queda atrapada en esta trampa. Cuando empiezan a ver que su cuenta disminuye (probablemente por centrarse en el crecimiento artificial proporcionado por los sorteos), piensan: ¡Ay! La única vez que recibo algún tipo de atención o crecimiento es cuando hago un sorteo. Así que supongo que la gente realmente lo que quiere son sorteos. Debería hacer más.

Y es que hay mucha gente que piensa que los sorteos en Instagram valen la pena porque generalmente consiguen ganar «x»  nuevos seguidores cada vez que hacen uno, y aunque algunos les dejen de seguir, hay un buen porcentaje que continuará, por lo que sienten que vale la pena. En realidad, con el escenario que he descrito anteriormente, el mejor resultado sería que aquellas personas que no estuvieran realmente interesadas en tu contenido dieran el paso de dejarles de seguir.

Lo sé, suena muy loquerrimo. Pero en los tiempos que corren con Instagram, aquellos que no estén interesados en tu contenido y que tampoco te dejan de seguir, son simplemente peso muerto. En realidad, están diluyendo sus números y perjudicando tu oportunidad de un crecimiento y un compromiso real, y lo único que van a conseguir, es que tengas que trabajar cada vez más para obtener el mismo porcentaje de seguidores comprometidos que necesitas para crecer.

Al hacer grandes regalos genéricos solamente estás consiguiendo aumentar algunas métricas de vanidad a corto plazo a cambio de hipotecar tu éxito a largo plazo.

Sorteos Útiles De Instagram

¿Qué pasa con el tipo de regalo que sí podría ayudar? Los sorteos de pequeños objetos específicos de nicho, llamados por mí SPON, sí que pueden valer la pena, o al menos, funcionar mejor que los anteriores. Vamos a usar el mismo ejemplo de la cuenta de resposteria que tiene alrededor de 6000 seguidores y que quiere aumentar su cuenta haciendo algunos sorteos de objetos más pequeños. El modelo para el sorteo que podría funcionar para ella es el siguiente:

  • Algo específicamente atractivo para el público objetivo al que quiere atraer
  • Algo que no atraería a las personas que no están interesadas en su nicho objetivo.

Los Beneficios De Este Tipo De Sorteo Son Los Siguientes:

    1. Es mucho más probable que gane seguidores que estén interesados en los temas que está tratando
    2. El sorteo no solo recompensará a los seguidores que ya tiene, sino que atraerá a aquellas personas con ideas afines que probablemente sí que participen en tus publicaciones.
    3. Como beneficio adicional, este tipo de obsequios a menudo se pueden trabajar como un patrocinio, creando una colaboración y  una relación sólida con una empresa.
    4. Incluso si el regalo no está patrocinado, lo más probable es que sea una inversión mucho menor que en el otro tipo de sorteo.

Precaución, Querido Sorteador.

Aunque acabo de enumerar cuatro beneficios potenciales de sortear pequeños obsequios específicos de nicho, te recomiendo que los uses con cautela. Al fin y al cabo siguen siendo una estrategia de crecimiento artificial en la que la principal motivación de la gente es la de ganar algo. Cuando haces esto, corres el riesgo de atraer a las personas por otras razones diferentes de lo que viene siendo disfrutar con tu contenido. 

Este riesgo siempre va a estar ahí con independencia del sorteo que hagas. Sin embargo, debido a que te estás enfocando en tu nicho, ayudarás a ciertas personas que comparten intereses similares a los tuyos a encontrar tu cuenta. 

Ejemplos De Sorteos De Instagram

  • Potencialmente útil: Un ejemplo de un pequeño obsequio que podría ayudar a impulsar una cuenta de estilo de vida de repostería podría ser algún electrodoméstico para preparar pasteles, un libro de recetas, unas entradas para algún evento repostero,…
  • No útil: Una tarjeta de regalo de Amazon. Si bien es algo que a tus seguidores obviamente les vendría fenomenal, no es un buen regalo. Tienes que pensar que también hay un montón de gente que les encantaría ganar una tarjeta de regalo de Amazon y que no necesariamente tienen ningún interés en la repostería

Cuando Esto Puede  No Funcionar:

Desafortunadamente, aunque esto suene muy lógico y de sentido común, igualmente puedes encontrarte con muchas personas que a pesar de participar en el sorteo de una máquina deluxe para montar la nata, no necesariamente estén interesadas en la repostería, sino que lo único que quieran estos nuevos seguidores sea algo gratis.

Así pues, cabe preguntarse ¿Qué porcentaje de estos nuevos seguidores que han llegado por un aparato gratis y por casualidad, se convertirán en seguidores leales y comprometidos? Pues debo decirte que un porcentaje pequeño. 

Por lo que ahora seguramente cuentes con un porcentaje mayor de gente que te sigue pero que no participará nunca con tu cuenta. Al hacer este sorteo que aumentó su número de seguidores, pero en realidad, disminuyó la fuerza y la salud a largo plazo de su cuenta.

¿Qué Piensa Instagram Sobre Los Sorteos?

Esto, como la mayoría de cosas de Instagram, está abierto a interpretación, pero una de las pautas de la comunidad establece que:

“Hay que fomentar interacciones significativas y genuinas. Ayúdanos a mantenernos libres de spam al no recopilar artificialmente Me gusta, seguidores o acciones…”.

¿Qué significa esto? Pues básicamente que nadie sabe con certeza sabe cuál es la postura de Instagram sobre los sorteos. Sin embargo, si decides hacer un sorteo, con suerte uno que sea específico para tu público objetivo y no atraiga seguidores fantasmas, asegúrate de seguir las pautas de Instagram. Vea las pautas completas de la comunidad de Instagram.

¿Quién Se Puede Beneficiar De Verdad De Hacer Sorteos De Instagram?

La respuesta es las empresas. Tomemos el ejemplo de la empresa de máquinas deluxe para montar nata. Si vende estas máquinas, quieres atraer a personas interesadas en tener una máquina deluxe montadora de nata. Hacer un sorteo para ganar un producto que vendes parece claro, o como dicen los americanos, es un win-win!

Si eres una marca y estás leyendo esto, sorteas productos de tu empresa definitivamente deberían estar en su arsenal de estrategias de crecimiento en la parte alta, siempre y cuando esté regalando algo que fabricas y/o vendes. Tus regalos deben ser siempre específicos de la marca.

Es cierto que muchos blogs dicen sin parar en Internet que los sorteos son la forma número uno de incrementar tus seguimientos en Instagram y aumentar el conocimiento de tu marca, pero la realidad es que están hablando de marcas y empresas que tienen productos y servicios para vender.

Ejemplos

Si eres un:

  • Fotógrafo: Puedes sortear una sesión de fotos gratis.
  • Masajista: Sortear un masaje gratis.
  • Fabricante de almohadas: Sortear una almohada gratis.
  • Si tiene un curso en línea que enseña algo: Sortear una membresía o un curso gratis.

Sin embargo, si eres un influencer de lifestyle, lo que estás vendiendo es a ti mismo. La mejor manera de ganar nuevos seguidores es dedicar su tiempo y esfuerzo a crear y entregar contenido de calidad. 

No Te Rindas A Las Métricas De Vanidad

Por «métricas de vanidad» nos referimos a centrarte en los números que te harán sentir mejor pero que en realidad no te ayudarán con tu negocio,  ventas o ROI. Recuerda la verdadera razón por la que estás en IG. Quieres lograr algún tipo de objetivo, ¿Verdad?

Quieres crear una audiencia que compre tu producto o servicio, que disfrute de tu contenido, que venga a tus eventos, que quiera comprar tu libro o visitar tu blog. Si quieres ser un influencer, quieres crear una audiencia auténtica, tu tribu.

Es importante comprender que las empresas que buscan colaborar se preocupan mucho más que por cuántos seguidores tienes. Tienen acceso a todos los datos y todas las métricas que muestran exactamente cuántos seguidores fantasmas puedes tener y cuál es tu porcentaje de participación. Al igual que Instagram, ese número de seguidores puede engañar a algunos novatos de Instagram, pero no engañará a las personas que importan.

El Mensaje Que Estás Enviando Al Organizar Grandes Sorteos Genéricos De Instagram

¿Qué mensaje crees que estás enviando a tus seguidores cuando ven que no paras de sortear grandes regalos? Tal vez algunas personas sientan que eres super generoso, pero a la vez que sepas que también estás enviando un mensaje de desesperación. 

Es una declaración abierta con la que estás diciendo: “Sígueme. Mi número de seguidores es super importante para mí y estoy dispuesto a pagar para organizar este sorteo que haga crecer mi perfil”.

A lo mejor no lo habías pensado pero es importante ser consciente de esta posible interpretación. ¿Es este el mensaje que quieres enviar? ¿No preferirías a lo mejor trabajar para que tus seguidores actuales se sientan más valorados y apreciados? Puede que no crezcas tanto como con los sorteos pero al menos tu cuenta no perderá valor.

Reflexiones Finales Sobre Los Sorteos De Instagram

Bueno vamos terminando este bocata de chorizo con una reflexión final: Los sorteos de Instagram son como un asesino silencioso. No puedes ver el daño que te está haciendo, pero en realidad son como una enfermedad que lentamente te va destruyendo por dentro.

Puedes coger una cuenta sólida y saludable y acabar con su salud en no demasiado tiempo. Aumentarás tus métricas de vanidad (recuento de seguidores) a cambio de tu éxito a largo plazo. 

El atractivo de crecer rápidamente haciendo sorteos en Instagram es super tentador, casi tanto como comprar seguidores, pero como la mayoría de las cosas en la vida, si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.

Yo nunca he sido partidario de hacerlos en mi cuenta precisamente porque no quiero que haya gente que me siga solo porque les regalo algo, y menos hoy ne día que cualquier cosa puede acabar con tu engagement y tu cuenta pasará a valer nada. Creo que es importante implementar un crecimiento más basado en el engagement que en la rapidez a la hora de conseguir seguidores. 

Bueno pues hasta aquí este postimer sobre sorteos en Instagram. ¿Los usas o has usado para crecer en Instagram? Y si es así ¿Cuál es tu experiencia?

¡Si no tienes nada que perder sígueme en instagram!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.