¿Por qué no es buena idea usar bots para crecer en Instagram en 2022?

La automatización de Instagram es un tema candente entre muchos influencers que quieren ver como su cuenta crece en automático mientras ellos están a otras cosas. Pero ¿Cómo lo hago? Pues para automatizar tu cuenta de Instagram, lo primero que debes hacer es conseguir un bot, y que sea él el que se encargue de realizar interacciones como seguir, dar me gusta e incluso dejar comentarios con el resto de cuentas como si fueras tú. Es más, puede llegar incluso a encargarse de publicar por ti para que ya solo tengas que entrar a la app a cotillear. 

Que maravilla esto de automatizar tu cuenta de Instagram, ¿Verdad? Al fin y al cabo ¿Quién no quiere más seguidores sin hacer nada? Además puedes conseguir más contratos con marcas, ser más popular, llegar a más personas… ¡Y todo mientras tú estás [email protected] en la playa mirando al horizonte con un buen mojito! 

Oh siii Susti lo quiero, dime donde puedo conseguir ese bot milagroso con el que automatizar mi cuenta de Instagram y que me haga un mega influencer en piloto automático! Jugoso ¿Verdad? Y más ahora que tienes que crear un sin fin de contenido como Stories, Reels,… y ser super activo para que Instagram te haga algo de casito. 

Estamos de acuerdo en que si quieres hacer crecer tu cuenta de Instgram tienes que dedicarle un tiempo que no todo el mundo tiene, sobre todo cuando aún no vives de Instagram. Por tanto, el poder automatizar el crecimiento de tu cuenta de Instagram la verdad es que suena super tentador para cualquiera que esté dentro. O al menos para mí lo fue cuando descubrí que había mucha gente que usaba un bot para crecer sin parar. 

Porque piénsalo. No importa como te levantes, si te apetece o no entrar en Instagram, si tienes un día super ocupado o no, si llueve o si truena. Automatizar tu cuenta de Instagram supone que el bot siempre va a estar ahí dando me gustas, siguiendo o haciendo lo que tú quieras que haga con independencia de ti, 24 horas al día, 365 días al año. Puedes tomarte unos días de descanso del móvil y cuando vuelvas y abras la app…¡Booom! Cientos de me gustas, comentarios y seguidores nuevos te esperan. 

Mucho me temo que buenos tiempos para automatizar tu cuenta de Instagram se fueron

Lamentablemente no vivimos en el mejor momento para ello. Si que hubo una época realmente floreciente para los bots en Instagram en la que cientos de Influencers crecían en automático, apenas había límites y decenas de agencias ganaban dinero automatizando las cuentas de sus clientes. El mundo e Instagram eran sin duda un lugar maravilloso. Pero no duraría mucho.

En Julio de 2019 numerosos usuarios que tenían automatizadas sus cuentas de Instagram, empezaron a tener problemas y a recibir bloqueos de acción mientras que otros veían como Instagram cerraba sus cuentas sin piedad, así sin explicación, de la noche a la mañana. Numerosos servicios que vendían automatizaciones en Instagram tuvieron que cerrar, y mucha gente se vio perjudicada. Bueno, los que en ese momento no conocíamos lo que era un bot para crecer en Instagram (entre ellos yo ) evidentemente no.

En Agosto Instagram publicaba esto:

«Queremos que el contenido que ve en Instagram sea auténtico y provenga de personas reales, no de bots u otras personas que intenten engañarlo. A partir de hoy, comenzaremos a pedirles a las personas que confirmen quién está detrás de una cuenta cuando veamos un patrón de posibles usuarios no auténticos». Al solicitar a las personas detrás de las cuentas que confirmen su información, podremos comprender mejor cuándo las cuentas intentan engañar a sus seguidores, responsabilizarlos y mantener segura a nuestra comunidad «.

Traducción: «A partir de ahora como te pille usando un bot para crecer sin pagar, te la cierro». Y no bromeaban. Desde ese día hay que ser poco menos que un genio para conseguir automatizar una cuenta y que no de problemas o acabe cerrada. Yo mismo estuve probando un bot y traté de automatizar varias cuentas, y aunque al principio fue muy emocionante ver como funcionaban solas gracias al bot, al tiempo empezaron los problemas.

Numerosos bloqueos de acción y cuentas cerradas. Pero yo no me rendí. Leí mucho, eche horas con el bot, compre nuevas cuentas, use proxies, VPS, VPN, diferentes patrones de acción, diferentes tipos de cuentas,… Pero nada. Haciendo lo mismo con todas, había cuentas que con pocas acciones acaban bloqueadas, mientras que otras parecían aguantar algo más, para al final también recibir bloqueos. Eso sí, cada x días una o varias acababan cerradas. 

Al final me cansé. La idea de montar el bot y automatizar cuentas de Instagram era precisamente la contraria: tener más tiempo para otras cosas, algo que al final no estaba siendo así. Puede que haya gente que invierta bastante dinero en tener automatizada su cuenta y le vaya bien, pero si eres un usuario medio que no quieres gastarte un riñón en crecer, ni estar todo el día preocupado de si al levantarte por la mañana seguirás teniendo tu cuenta, no te lo recomiendo. 

Razones para no usar un bot para crecer en Instagram en 2022

Hay varias razones para no usar un bot para crecer en Instagram en 2022:

1. Te pueden cerrar la cuenta. Creo que con esta razón ya es suficiente para no hacerlo. Instagram ya ha cerrado muchas cuentas por el uso de bots, y no me cabe duda de que seguirá haciéndolo. A día de hoy la mayoría de los softwares que hay en el mercado no acaban de funcionar del todo bien. 

Vas a tener que invertir un mínimo 100€ al mes y no tienes ninguna garantía de que vaya a funcionar durante mucho tiempo, o de que Instagram no te vaya a descubrir. Piensa que Instagram está permanentemente luchando contra el uso de bots, y cualquier día puedes llevarte una sorpresa. 

2. Seguir a cuentas a las que jamás seguirías. Los bots son capaces de seguir o dar likes a cuentas nuevas en tu nombre para ver si esas cuentas te siguen de vuelta. El problema es que estos bots seguirán a muchas cuentas a las que probablemente jamás habrías seguido de forma manual solo porque forman parte del hastag o de los seguidores de tal influencer que tú le marcaste. 

Si tu le marcas un hastag, el bot seguirá a todas las cuentas de ese hastag. Puedes ponerle algunos parámetros más como que tenga tantos seguidores, seguidos, sexo,… Pero aun así puedes, por ejemplo, acabar siguiendo a tu ex o dando un like a su nueva novia, si cualquiera de ellos cumple los parámetros que le has marcado al bot. Simplemente muy disgusting para ti y para tu imagen.

3. Programar al bot para dejar comentarios en las fotos puede ser un auténtico drama. Los comentarios son otra herramienta con la que puedes darte a conocer y conseguir seguidores, por lo que al comentar las fotos de otras personas es muy probable que ganes algunos seguidores y ¡probablemente ellos también te comenten de vuelta!

Por desgracia, el razonamiento aplicado en el punto anterior también es válido aquí. Por muchos parámetros que le hayas establecido al bot, nadie puede evitar que este deje un comentario tipo: «Oh me encanta!» a la imagen de un tanatorio que se encontraba en el hastag establecido. Un desastre que puede manchar tu imagen o destaparte como spam. 

Piensa que un bot no tiene filtros para saber que tipo de foto encaja con tus gustos fuera de ciertos parámetros, por lo que podría terminar dándole a me gusta a algunas cosas bastante controvertidas por no decir horribles. 

4. Es agotador. El luchar contra una aplicación como Instagram que cuenta con un sin fin de Ingenieros y expertos puede ser extenuante, dado que no importa cuan sofisticado sea el sistema que hayas desarrollado, ellos seguirán creando actualizaciones de sus algoritmos para dejarte en fuera de juego con un shadow ban, y si pueden, cerrarte la cuenta por [email protected] (Si te ha pasado te recomiendo que eches un vistazo a este post sobre ¿Cómo recuperar una cuenta de Instagram deshabilitada?)

Si tienes una cuenta que no te importa demasiado pues ni tan mal, puedes probar y lo que te dure, pero en caso contrario, si realmente te importa esa cuenta, no merece la pena el riesgo. Yo refiero crecer menos, o apañármelas para realizar las acciones necesarias manualmente, que arriesgarme a que mi cuenta sea cancelada o dar una mala imagen por la gente a la que sigo, doy likes o comento. 

Conclusiones

Como conclusión decirte que usar un bot para hacer crecer tu cuenta de Instagram puede ser muy tentador, ya que puede aumentar tu número de seguidores, tu compromiso y en principio ahorrarte trabajo, sin embargo, a día de hoy es bastante arriesgado hacerlo, además de caro e inseguro para tu cuenta. Al final del día, puede ser mejor crecer más despacio pero no arriesgarte a perder una cuenta en la que has trabajado mucho y que te importa. 

De hecho ya hay muchas agencias que ofrecen este mismo servicio pero de forma manual, con algo menos riesgo y pudiendo seleccionar mejor con quien interactuar y cómo hacerlo, por el mismo precio de lo que saldría automatizar tu cuenta con un bot. 

¿Y tú? ¿Has probado a automatizar tu cuenta? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Tienes alguna duda o cuestión? Déjamelo en comentarios, estaré encantado de leerte!

¡Si no tienes nada que perder sígueme en instagram!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.